Un espacio de viajes entre la música y palabras

Es que una vez más la música es la responsable

lunes, 25 de julio de 2011

Garganta profunda

Seguimos con los símiles cinematográficos (que sí, que Garganta profunda es una peli antes de ser un número del Bagdad) y no solo es por la terrible hondura de la voz de Cassandra (oi Xavier) sino también por la sensualidad que emana toda ella (oi Xavier ;)), en la voz, en el cuerpo, en sus maneras.
A que queda bonito?
Han pasado los minutos, con ráfagas de lluvia, con charleta, con humo y todo está a punto para recibir a la que tiene que elevar de nuevo el tono de la noche. Cassandra Wilson es una cantante de Jazz reconocida de forma general como una de las mejores, heredera de la gran saga de damas que han mantenido presencia femenina en un género tan poco dado a ello. No me recuerda a nadie porque su timbre es inusitadamente versátil y de igual manera canta Soul, Blues, Swing, Gospel, Rap o Pop, a ver, Cassandra canta Casssandra y punto, su carrera le ha llevado por diversos estilos y en todos ellos ha dejado un muy buen trabajo, esta noche presenta Silver Pony, entre otras joyas está el Forty Nights Forty Nights que clavaba Muddy Waters, cae seguro, y otras estupendas canciones como el clásico de Hammerstein/Romberg Lover Come Back To Me.
Los chicos dispuestos para que aparezca la diva

La banda se posiciona en el escenario, Arantxa me susurra reverencial: Creo que es Martin Sewell!!, se refiere al guitarra, efectivamente lo es y la reverencia se revela más tarde más que justificada. Toma con Arantxa, de maruja caprabera (o lo que sea que hay allí) a entendida de la muerte en las bandas y en los músicos (adoro esta ciudad).
Los privilegiados que pueden contemplar desde su casa los concietos de la Trini
Empiezan a sonar, buenos, compactos, entregados a la entrada de la vocalista. Era previsible porque mi Cassie no tontea con cualquiera, luego leí en una entrevista con el director del Jazzaldia que hubo un momento de pánico en el backstage minutos antes del concierto, resulta que la cantante solicitó una botella de ron antes de salir al escenario, una botella y unos vasicos, y claro, se la llevaron pero al preguntarle por la petición ella se rió y explicó que antes de cada concierto siempre compartía con toda la banda un chupito de ron, para brindar por el acto que venía a continuación y hacer "colla", pienso que es una suerte que no haya demasiados abstemios en el circuito jazzero, esa es mi diva!!.
Surge ondulante y pausada, baila con las manos y las caderas el ritmo de su banda y desde un tono algo leve inicia esa monumental canción de Dylan que es Lay, Lady Lay.
Llueve y llueve, del sirimiri a los goterones en una ida y vuelta constante
El tema es una elección osada y Cassandra la solventa pero no la mata, sucede como con McLaughlin, la noche mojada les dificulta el arranque, además se produce una saturación de los solos del armonicista (Gregoire Maret) que sin estar mal empastan un poco todo el inicio, a la salida comentaremos con Carlos que da toda la sensación de que tanto protagonismo injustificado se diría que es un favor correspondido de otros favores o el nuevo ligue o algo así. El chico no es malo (eso no sería posible en esta banda) y luego tendrá un par de buenos momentos pero de entrada empacha. Y no es hasta el Forty Days que todo es sencillamente perfecto, el tema lo souleriza precioso Cassandra y ahí estamos, la banda soberbia y Sewell clava una actuación maravillosa con especial mención al solo con slick que borda en otro gran tema del Silver Pony (acompañadísimo del piano de John Cowherd) Saddle Up My Pony de Charlie Patton, un monstruo del Blues sureño de principios del veinte. Arantxa se ha quedado muda de la emoción y ya estoy flanqueado por dos silentes y entregados espectadores, Carlos tampoco es muy dado a las efusiones verbales mientras suena la música.
Miss Wilson y su banda, lástima de falta de prestaciones de la cámara (un apreciado préstamo pero con sus limitaciones)
Los viajes del viaje, leit motiv permanente en cada audición musical, siguen gestándose, Cassie nos mece, domeña nuestras dudas con escenarios calientes, se siente viva y expande vida a su son y su presencia, henmos sido trasladados al universo Wilson, donde cada aspecto es sensual y fuerte, cuando se acerca al micro se moja la cara con el sirimiri y eso añade calor a todo lo que nos transmite, viajamos con la intensidad del antiguo lenguaje de seducción que no ha hecho sino pervivir. Cassandra sigue ondulando
Cassie en plena cadencia, la actitud del tipo de negro a la izquierda del escenario es de estar dispuesto a todo por ella
y el reloj avanza implacable, es casi la hora del concierto de San Telmo y me temo que tendremos que tomar una determinación drástica, Qué nos perdemos? El final o el principio? O un poco de ambos?, nos deciden, Cassandra se despide y antes del rito del bis nos ponemos en marcha, ha dejado de llover y nos queda un concierto en este viaje de conciertos. Las calles mojadas están algo desiertas para lo que es esta parte de Donosti habitualmente, son las doce y entramos en las dependencias del museo.

3 comentarios:

  1. Si, me encanta Cassandra. Alerta con lo que dices, amigo Ferran. La MR me ha preguntado por què encuentro sensual a la tal Cassandra?. Pensará que la he visto actuar?. Pensarà en una cita a ciegas. Bien, esto es imposible puesto que a ciegas no se vé nada...Je, je. Qué tonto estoy. Pero me lo estoy pasando pipa pudiendo inscribir en tan ilustre blog tanto comentario. Pesadito el nene, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Hola, m'he proposat anar repassant el vostre blog i,gracies a spotify, anar escoltant tots els autors que vas comentant a veure si amplio la meva cultura musical que bona falta em fa...

    De moment t'he de felicitar per la Hiromi i el seu piano, deu ni do quina potencia que gasta la noia, tansols he fet un tastet del seu ultim disc "Voice", però seguiré investigant aquest filó. Ara segueixo bussejant en els escrits per pescar alguna cosa mes. fins aviat.

    ResponderEliminar
  3. Oriol Nin ha dicho:
    "Hola, me he propuesto ir repasando vuestro blog, y, gracias a Spotify, ir escuchando todos los autores que vas comentando a ver si amplío mi cultura musical que buena falta me hace.
    De momento,debo felicitarte por Hiromi y su piano, menuda potencia que se gasta la chica, he probado apenas un poco de su último disco "Voices", pero seguiré investigando este filón. Ahora sigo buceando en los escritos para pescar algo más. Hasta pronto"
    Muchas gracias Oriol por tu entusiasmo y ya sabes, a disposición, si algo te captura de tal forma que quieres añadirlo a tu discoteca...
    Saludos

    ResponderEliminar