Un espacio de viajes entre la música y palabras

Es que una vez más la música es la responsable

martes, 26 de julio de 2011

Valoraciones reflexionadas

Estoy en casa, qué bien suena!!, una vez más la madrugada me rodea y un saxo la pinta, esta vez Garbarek alumbra mis oídos, su Officium se ha convertido en un himno y es el complemento preciso para esta penúltima entrada del viaje (penúltima por mi parte, Carlos lleva días amagando alguna suya pero no acaba de actuar al respecto).
Yendo para Donostia, en la primera mañana, mientras salíamos de BCN supe cual sería el primer elemento de esta lista, no por listeza sino por autoconocimiento. Al modo yanqui, tan amantes de las listas numeradas por valoración, y sin más preámbulos, voy a expresar mis apreciaciones sobre lo que ha significado este viaje de viajes, una experiencia soberbia que me ha hecho mejor persona (la felicidad y la amistad mejoran la especie) y más amante de la música.
1ra: Soy consciente de que no ha sido expresada ni la mínima parte de lo que hubiera sido posible pero la añoranza de María, sobre todo de ella, y de los niños, ha sido constante, este blog nació para estar cerca el uno del otro en esta nuestra primera vez en que la dejo sola en casa (en casa paró poco pero ahí la dejé). Cada vez que se producía un momento relevante: las alubias, la salida de BB al escenario, el fiestón de los Bilili, los paseos por Donostia, etc... (y en el resto de momentos también), mi primer impulso era querer compartirlo, desear que estuviera allí. El viaje se gestó como una salida de chicos y eso nos ha permitido un ritmo y un disfrute muy diferentes a cualquier otro, plantear cómo hubiera sido con María es un "si mi tío fuera mi tía" al que no soy muy aficionado. Pero mi primera conclusión es que experiencias como estas son plenas si está conmigo, habrán más y las haremos juntos, las que encarten con los niños también, pero no todas lo harán y esas, serán nuestras o no serán. Un montón de gracias por tu regalo. Te quiero mi vida y te quiero en mi vida, siempre y también en las salidas de chicos (aunque suene raro).
Mimaría
2da: Carlos es el acompañante perfecto. Así, sin más, con ronquidos y mutismos, con su renuencia a blogear por su cuenta, con su curiosa aversión al agua y al frío y con todo, es el amigo que uno siempre quiere tener y que, para mi fortuna, yo tengo. Viajar es una prueba muy exigente para las relaciones personales, sabido es que la mayor tasa de divorcios se produce tras los periodos vacacionales y las rupturas de amistad también. Este viaje nos ha hecho más amigos, más cómplices, más sincrónicos, por supuesto más felices (confío en que tanta mención de felicidad no empalague el blog). En estos días hemos tenido la sensación de que ambos hacíamos lo que queríamos y la coincidencia ha resultado absoluta. Gracias Pizzini, estoy en deuda contigo.
Micharly

La calle donde moran los recuerdos
3ra: Donostia es la hostia (Txapela, ahí te regalo un eslogan turístico de primera, con verso y todo). No quiero precisar el número de ocasiones en las que he visitado esta maravilla de urbe que se reune alrededor de la Concha, no importa, la conocía pero puedo decir que esta es la vez que la he descubierto. No me refiero a la gastronomía (que por supuesto), ni a su maravillosa arquitectura urbanística (cómo no!), ni a su fantástico clima (adoro el sirimiri, entre otras cosas por el efecto que provoca en Carlos) ni por albergar y vivir el mejor festival de Jazz que se pueda imaginar (sin comentarios que ya los hay a montones en el blog). No, mi veneración por esta ciudad es debida al milagroso carácter de sus habitantes, soy consciente de que generalizar es absurdo (de tontos y necios) y para que no se me tome por lo que no soy, puntualizaré el alcance de mi halago, me estoy refiriendo, exclusivamente, a los donostiarras con los que he compartido algún tiempo y algunas palabras... Arantxa y Julen, Fátima, Nasua, Miren, Patxi y tantos otros de los que no sé el nombre. todos ellos han convertido nuestra estancia en un tiempo mucho más que agradable. Y encima la mayoría son culés. Gracias a todos.

4ta: Pero qué pasa? Que aquí no se habla de música?. Ya, en las valoraciones se alcanza ahora el terreno musical (esto va por orden de importancia, ya sabéis, modelo USA). Hemos tenido bastantes charlas acerca de un posible ranking y finalmente lo tengo decidido. Como todos los rankings este es opinable e, incluso, cambiante, pero es el mío. Ranking de conciertos:
    un zumo fugaz
1/  And the Oscar goes by..... Hiromi!!! Su propuesta musical en directo, la fabulosa calidad de interpretes e interpretaciones, su complicidad, entre tierna y salvaje, con el público, su energía y su tempo, su entrega. Por todo y ante todos, mi concierto de este viaje ha sido la nipona. Globo de oro para la artista revelación. Arigato gozaimasu Hiromi.
la africanez
2/ En siguiente lugar, y con galardón especial por el chute de alegría vital, los Staff Benda Bilili (Africa!!!!!!!!). Ni qué decir que comparte el premio de artista revelación. El concierto del goce, del baile, del triunfo de la música. Un gustazo, un placer.
Luz en la penumbra



3/ La luz de las penumbras, el viaje místico, un saxo surcando los nervios de la bóveda, es Jan Garbarek, el noruego errante. Un hombre que consigue que sea sorprendente el recital de un disco muy reconocible. Chapeau  master.                                                                                                                    
    4/ Los navajazos de Lucille. Dentro de un concierto leve, para lo que BB ha sido, el rey logró destripar unas decenas de miles de almas con su guitarra. La hizo cantar y nos hizo viajar. Salve imperator.
    La banda rindee pleitesía al rey



    5/ Ex aequo justo entre Return To Forever, MMC +Soul Bop y Cassandra, jazz del siglo XX trascendiendo al presente. Grandes los tres.
      6/ Un pelín más abajo por lo corto de su concierto y porque tardó en hallar la senda. McLaughlin lo huzo bien pero sabe hacerlo más y mejor. Volveremos a vernos viejo.Y esto es todo lo que he conseguido plasmar de tanta revisita al viaje. Ahora sólo queda el capítulo de las obras recomendadas, pero eso será en la última entrada. Besos.

      3 comentarios:

      1. ... y las predicciones se confirman, los favoritos se han repartido los tres primeros puestos. Mi apuesta preveía un Garbarek alzarse con el Oscar, pero la explicación me reconcilia con el resultado.
        Creo que me repito, pero aún a riesgo de ser pesada te diré que ha sido un placer leerte, y sí... se confirman tus temores, a veces tanta mención a la FELICIDAD costaba de encajar, pero muy pocas veces (no me lo tengas en cuenta), la mayoría, la lectura ha conseguido que la emoción fuese compartida.
        Por supuesto, habrá más, de chicos, tuyo y mío y de todos nosotros, y en todos ellos seguiré encantada de tenerte cerca cada día. Bsos

        ResponderEliminar
      2. Estoy en concordancia con vos, yo también he encontrado al compañero de viaje (vida) perfecto y me alegra que hayas descubierto todo lo que Pizzini alberga en su persona, él és así y és lo que hay, sin rebusques sin sombras, todo claro y real.
        Sobre TuMaría,cualquier persona, hombre o mujer, desearía que le expresaran el AMOR como vos lo hacés.

        ResponderEliminar
      3. @SuMaria Confío en que el Pizzini no lo haya encontrado demasiado gay :p (pero si ha sido así, ya sabe....)

        ResponderEliminar