Un espacio de viajes entre la música y palabras

Es que una vez más la música es la responsable

domingo, 24 de julio de 2011

Mac en la lluvia

El tamaño de las letras indica quien es la estrella
Parte de la carrerita con las calles a reventar, es sábado en Donostia!!
Fin de la carrera desde el Kursaal (por cierto, qué maravilla de edificio, Moneo es un genio y ahí también lo demuestra, la audición perfecta, el diseño adecuado,accesos lógicos, todo muy bien), llegamos a la Plaza Trinidad (la trini) y la mayoría de asientos ya están ocupados, era previsible. Encontramos un par en un buen sitio, algo alejados pero no importa, quedan algunos minutos para el inicio y por megafonía nos anuncian un cambio en el programa (instante de pánico y una voz interior que me dice: estaba saliendo todo demasiado bien), no pasa nada, sólo es un cambio en el orden de actuación, el recital incluye dos conciertos y John irá en primer lugar en vez de tocar después de los Soul Bop. Perfecto, estamos aquí para oir al inglés y nos lo ponen en primer lugar.
Los primeros minutos de John McLaughlin hicieron persistir la voz lúgubre que exigía momentos "normales" entre tanto tiempo extraordinario, la banda sonaba flojito, el repertorio del último trabajo de la Fourth Dimension exige mucho pulso en las tablas y no acababa de arrancar, muy bonito y todo eso pero con falta de profundidad.
La banda se lo va creyendo, el de los focos es John
El To the One es un homenaje de Mc a John Coltrane y contiene un tema lento, un poco "santanero" Special Beings y con su arranque pasaron dos cosas, una muy buena, la banda se puso las pilas y tras la estela de los punteos de esa guitarra mágica empezaron a sonar como saben y deben, la segunda es que el sirimiri se hizo lluvia. Carlos y yo ni nos inmutamos (bueno él se empeña en que nos resguardemos los dos bajo su "campera" y yo le mando a freir espárragos, hoy mojarse ya no es peligro, contando con el periodo de veinticuatro horas de incubación, dato personal mío que no es necesario contrastar, me puedo poner malo sin perderme ningún concierto), vemos que alguna gente se levanta y una "morocha" de nuestra fila al pasar nos dice que no nos pensemos que se va, que va por el impermeable. Bueno, yo le digo a Carlos que si hay desbandada pillaremos mejor sitio, pero qué dices!! esto es donostia y aquí viven bajo el agua con total naturalidad, en eso que nos enteramos que la organización reparte impermeables de plástico y Carlos va a por un par, la "morocha" vuelve y me regala uno y con los dos que trae Carlos podemos proveer a un tipo que se esta quedando pollito.
Todos pertrechados y sin inmutarse, al fondo la pantalla de la ladera de la montaña que cierra la plaza con frases de músicos de jazz (claro!)
La chica comenta (digamos que se llama Miren) que ya ha parado y que mientras ella no se quite el impermeable no vuelve a llover, Miren profeta, mi impermeable aún está en su bolsita sin usar, la noche se sirimira a ratos pero no vuelve a llover. Mientras tanto lo importante sucede, la 4th está en apogeo y de nuevo parece que todo va a salir perfecto, el escenario es precioso, en la trini es donde se han celebrado desde siempre los festivales de jazz de la ciudad, y la música fluye a chorro sobre nosotros, felicidad absoluta. Surge una posibilidad apasionante, han aparecido en un fondo del escenario Chick Corea y Stanley Clarke.... Tocarán???? La perspectiva es alucinante y posible, Clarke ha sido bajista con Mc y Chick compartió banda con el cuando estaban con Davis. Pero no, se limitan a estar allí disfrutando de la música, John les menciona en un momento agradeciéndoles la visita y cuando termina el concierto (a los 60 minutos exactos les tenemoss que pedir el único bis que ofrecerán) queda claro que lo venían a buscar para irse juntos.
Este es el gran Bill Evans, el pianista del primer quinteto de Davis, nada que ver con el Bill Evans saxo del próximo conccierto

Este sale en la pantalla y en el escenario

Creo que Gordon no se refiere al nombre del blog pero se agradece de todas maneras
El concierto ha finalizado y nos quedamos algo frustrados por la brevedad, toca esperar para ver que ofrecen los Soul Bop.

2 comentarios:

  1. Ya veo que la lluvia no ha sido impedimento para disfrutar (la buena compañía siempre importa, está guai esta manera de compartir el viaje... tomo nota, e insisto, qué bien escribes
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias Olga, es un placer leerte, un beso

    ResponderEliminar