Un espacio de viajes entre la música y palabras

Es que una vez más la música es la responsable

domingo, 24 de julio de 2011

Chick, ese genial equilibrista

La cara es dudosa pero el animo estaba pleno

Primera vista del escenario

Sentado en el escenario a dos metros de nuestras localidades
 El equilibrio es una constante en la figura de Corea, es un tipo sin mucha presencia física, sonriente siempre, que destila un vivir pausado pero de notable intensidad, equilibrio en las soberbias composiciones, en el protagonismo de la banda (qué pedazo de banda!!!!), equilibrio entre la electricidad y la acúsica, en el repertorio, desgrana su discografía picoteando en temas de todas las épocas. Me transmite, nos transmite, tanta fuerza serena compartir su música que nos sentimos en el equilibrio del filo, no moverse ni casi respirar para no perder el sitio que nos ha construido.
La banda haciendo lo que saben bien

Recapitulo un poco para intentar (misión imposible) transmitir lo que fue el concierto de los RTF IV (es la cuarta formación con ese nombre Return To Forever), llegamos al Kursaal sin apuros, los asientos numerados, en segunda fila!!!, nos garantizaban la ubicación. Nos acomodamos, visión perfecta, la batería de Lenny White la tenemos a unos escasos cinco metros y los pianos de Corea no más de diez. Los RTF actuales son cinco músicos, Corea, White, el gran gran (por músico y por los dos metros que mide) bajista Stanley Clarke, el virtuoso violín de Jean Luc Ponty (un tipo que ha tocado con Davis, Zappa, McLaughlin, Weather Report...) y el guitarra Frank Gambale, muy correcto pero en claro escalafón inferior al resto de la banda. Se presentan con un par de minutos de retraso y tras la ovación de bienvenida empiezan a hacernos viajar, de nuevo un viaje, y la RTF nos lleva muy, muy arriba, al lugar donde la música es un vergel de color, belleza y goce. Es tal el impacto que se diría que estamos en un concierto de clásica, nadie habla, nadie se mueve (el seguimiento del ritmo con cabezas y piernas no cuenta), nadie hace nada que no sea disfrutar y ser arrastrado por las cadencias de los temas. El jueves comentaba la sección rímica de los Benda, suscribo todo lo que dije porque son geniales, pero esta es La sección rítmica del festival, lo de Clarke y White es de escándalo, hasta yo me atrevería a rasgar una guitarra arropado por ese ritmo perfecto, cambiante, intenso.
Clarke marcando ritmo a sus colegas

Momento de arco y sonido profundo
 Clarke está en el centro de la formación y desde alli nos golpea el estómago con sus sonidos, golpea, rasga, acaricia, pellizca, frota.. no deja a las cuerdas descansar ni un instante, ua sea alguno de los bajos eléctricos o el contrabajo los hace sonar de mil maneras y todas geniales, es el mejor bajista que yo he visto y como no es la primera vez que lo disfruto tan sólo lo constato, con su infinita técnica podría caer en la tentación (error terrible que me ha amargado algunos conciertos a lo largo de mi vida) de recrearse en el virtuosismo (hay críticos, ha de haber de todo dicen, que sostienen que es un poco exhibicionista, allá ellos) y en la búsqueda del asombro del público, pero Stanley no es así, su genio le lleva a tener siempre presente que la misión de un bajo es ser el alma del ritmo de una banda y en todo momento mantiene su rol llevando a sus compañeros hasta donde ellos quieran ir (y os aseguro que es tan lejos que nos costó volver a la tierra).
Estos son mis poderes, fiereza e intensidad
Su colega White (llevan media vida juntos de forma más o menos intermitente) es la energía hecha palos, si la actitud de Clarke es de una permanente sonrisa ancha, la del batería es de una contundencia fiera, precisa y vital como un metrónomo salvaje. Golpea tanto y tan bien, sin alardes (en eso son almas gemelas ambos) pero llenando de sonidos constantes el fondo de la música. El afortunado de Carlos consiguió que en un momento del inicio le chocara las manos!!!!, no me avisó y no pude hacer la foto pero white se bajó del escenario y palmeó la mano de mi amigo!!!! toma ya. (no sé cuando se la volverá a lavar o qué). La parejita nutrió y nutrió a la banda y bajo su dominio los largos temas (en más de dos horas no tocarían más de ocho) se sucedieron (tengo que confesar que nos tuvimos que ir antes del último bis porque en la "trini" nos esperaba McLaughlin y allí no era numerada).
Lirismo de Mediterranean bajo la dirección de Corea
Chick Corea, el pianista, salió al escenario a los pocos instantes de que hubieran anunciado por megafonía que estaban prohibidas las fotos con flash y lo primero que hizo fue sacar una cámara del bolsillo y hacer una foto del público, sonriente, feliz de estar allí.
No sólo hizo fotos al público sino que interrumpió a Clarke mientras charlaba con una foto
Luego se dedicó a tocar y tocar, alternando su clásico Yamaha eléctrico, que tanto impresionó a Davis en aquellos primeros años del jazz fussion, con un magnífico piano de cola, en cuanto los de la mesa le hicieron caso y le pusieron el volumen adecuado lo pudimos disfrutar sin freno. Dirigiendo la banda desde su lado y admirando a sus compañeros cuando hacían los solos, él fue el primero de los cuatro "cracks" que charló un poco con el público (también equilibrio en el protagonismo dicharachero) y todo lo que hizo fue magnífico. Ponty hizo de Ponty, que es una cosa que sabe hacer muy bien, desde el violín eléctrico nos deleitó con su lirismo sabio y la banda le hizo un hueco a su tema Rennassaince, que no es de mis preferidos (como compositor nunca me ha parecido muy allá) pero que con la versión que realizaron los RTF sonó de miedo. Dos momentos álgidos de una velada en la cima: The Romatic Warrior y Spain, en este caso si pertenecen a mis temas favoritos y los desplegaron con todo el talento que tienen.
El resumen del concierto lo hizo de forma soberbia Clarke, nos dijo que ellos no eran una "boy band" en alusión a la música pachucha que puebla los escenarios en USA (y aquí Stanley y aquí) sino que eran una "man band", la bande un hombre equilibrado y genial como pocos (lo último es mío claro).
Carrera hacia la "trini" que no pillaremos asiento en condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario