Un espacio de viajes entre la música y palabras

Es que una vez más la música es la responsable

viernes, 22 de julio de 2011

Lucille canta!!!

Uno lleva unos cuantos años pateándose conciertos y sin pretender ser más que un esforzado amante de la música puedo asegurar que he oído tocar la guitarra (Qué instrumento por favor!!!, Cómo se puede vivir sin ser su amigo fiel?) de innumerables maneras. Había visto algunos conciertos de BB, he asisitido a bastantes de blues... pero jamás oí a una guitarra cantar como anoche, el viejo bluesman está viejo, achacoso, diabetes y un montón de dolencias en el cuerpo, está todo eso pero sobre todo está muy feliz de salir a un escenario y tocar Blues.
El concierto se inición con una puntualidad muy alejada de los festivales de música "moderna", sea Rock, Electrónica, Pop o lo que sea; a las 21:30 en punto se encienden los focos y aparece la banda, cuatro metales, un guitarra, un bajo, un teclado y un batería... la banda inicia su recorrido y suenan compactos, el más joven es de mi quinta y alguno debe se casi coetáneo de BB. Uno, dos, tres temas... muy profesionales, muy apañados, muy negros pero muy correctos, por el momento la playa no se incendia, tan sólo se calienta.
Aparece el rey, flanqueado por dos acompañantes atentos a un posible percance, se dirige a su silla entre el rugido del la multitud que llena toda la playa. Carlos y yo en nuestro sitio perfecto comentamos que el sonido aún tiene alguna deficiencia (los bajos están empastados desde el principio y no parece que el mesa esté por la labor, la batería un poco atenuada no luce lo que debería, cosillas) pero sobre todo nos miramos porque estamos ahí y el momento ha llegado.
Y tras la presentación: Ladies and Gentlemen, BB King!!! suena las primeras notas de I need you so, el sirimiri se achica, ha pasado ya media hora desde el inicio y ahora es cuando la playa se ha calentado, es un blues medio para arrancar la máquina y el king demuestra que ha venido para reinar. Todo se pone en marcha, los correctos músicos se desmelenan tras la estela de Lucille, ésta aún no canta pero vuela con riffs cortos y muy intensos, qué manera de disfrutar del talento que tiene en los dedos, ritmo y negitud a chorros. Las canciones se suceden con un poco de lentitud porque BB se empeña, sabio hasta para descansar de los esfuerzos, en ir charlando con un público que no entiende inglés (repite las preguntas hasta que la masa aúlla como respuesta) y dice en un par de ocasiones que su español es muy malo, debe serlo porque no dice nada que no sea en inglés. La hermosura de las canciones compensa las esperas e, incluso, un par de elecciones en le repertorio muy poco afortunadas, una blandita You are my sunshine (BB no te pases!!!) y una hortera Auendesen omachini (quien sepa como se escribe que me lo apunte porque no tengo ni idea de como es esta horterada y "kumbayada" de tema). No importa nada porque el sabor lo dan los grandes momentos del recital y entre estos están los cuatro o cinco en los que Lucille se pone a cantar, ráfagas de lirismo hermosísimo en los que las cuerdas de la guitarra se trocan en vocales y el maestro nos enseña que la fatiga puede crear estilos, menos cansados, nuevos y espectaculares. Suenan Rock me baby (no recuerdo ningún concierto suyo donde no la toque) y por supuesto uno de los mejores Blues de mi colección (o de la suya mejor dicho) The thrill is gone, JODER!!! cómo amo esa canción y mi fascinación es nimia al lado de la que siente el viejo, su interpretación desmiente el título del tema, la emoción está entre nosotros para quedarse.
Lucille cantando mientras la banda bluesea a full!!!

El rey, el mejor, la leyenda continúa

No hay comentarios:

Publicar un comentario