Un espacio de viajes entre la música y palabras

Es que una vez más la música es la responsable

domingo, 24 de julio de 2011

Garganta de niñez rota

Llegamos del doble concierto en la trini, eufóricos por tanto vivido, felices de poderlo compartir y charlando relajados, el viaje de vuelta a la pensión no da para mucha charla pero fuimos sin apurarnos (como todo el viaje con la excepción de los interludios inexistentes entre un concierto y otro que sufrimos en un par de ocasiones) y ya en la suite, pertrechados de wolls suficientes seguimos platicando. Abro el portátil para seguir un poco las noticias y tal vez escribir algo en el blog y en la portada del País me golpea un titular: Amy hallada muerta, mis ojos leen varias veces las palabras sin querer creer que digan lo que dicen, como cuando niños que vemos innumerables veces una película o leemos un libro y siempre esperamos que aquel final que no es de nuestro agrado haya trocado a mejor. La grafía de los carácteres no se inmuta y sigue escupiendo la noticia de una muerte absurda pero no por ello imprevisible. Carlos se da cuenta de mi silencio y me pregunta, se lo digo y nos quedamos quedados.
Así era ella, frágil y poderosa, dadora de felicidad, receptora de tanto dolor..
Siempre hermosa y a veces esperpéntica.
No me entretengo en leer los detalles del asunto, la verdad es que me es igual, Qué más da?, la creadora de Frank, ese disco que me golpeó como pocos cuando salió a finales de 2003, está muerta y nunca más creará desde el desgarro ni desde nada. Dejo para los múltiples hagiografos los detalles de su carrera y tribulaciones, esta es la pequeña historia que quiero compartir.
La joya, sombras en su sonrisa
Existía en esa época un maravilloso blog, llamado ultimovicio, que yo frecuentaba casi a diario, los integrantes de esa página era un grupo de entusiastas de la música que colgaban los discos que amaban. El estilo del blog no era precisamente ni de Jazz ni de Soul, más bien de música electrónica o trip-hopera, la cuestión es que uno de ellos colgó Frank, lo puso y escribió una apasionada recomendación, como el tipo era un melómano con el que tenía muchas afinidades, no lo dudé y desde la primera audición supe que en algunos momentos Billie Holiday estaba resucitada, desde la desaparición de la autodestruida diosa, no ha existido tanto desgarro en una garganta de mujer. El disco me acompañó un par de años con cierta intimidad, el estallido mundial de Back to Black aún no había llegado y In My Bed era un himno propio en poco compartidas audiciones, You Sent Me Flying / Cherry, (There Is) No Greater Love o Teach Me Tonight están ahí para siempre, la mayoría composiciones propias brotadas del dolor y regadas con descontrol. Su voz las conduce por lugares al alcance de muy pocos y mi piel se resiente cada vez que las escucho.
En 2006, con su vida siguiendo la misma velocidad hacia el desastre, surge el pelotazo de Rehab, el primer single de Back to Black, esa parte de la historia ya es muy conocida, otro gran disco de Amy, aunque algo más soulero que Frank y por ello no es mi preferido, no obstante You Know I'm Not Good, Back To black o la preciosa Love Is A Losing Game mantienen el nivel de las obras excepcionales.
Parafraseando a la cantante diré que para Winehouse el amor fue un juego perdido, la vida también.
Gracias Amy

4 comentarios:

  1. Talentosa como torturada, me entristece pensar que ya no está, que nadie puede cantar actualmente me and mr Jones o Back to black como ella.
    Game over.

    ResponderEliminar
  2. @Sandra,
    Es un viejo debate, el arte, merece el sufrimiento de un ser humano? la voz y el swing de Amy hubieran tenido ese genio sin el dolor?.
    Por suerte no nos toca responder, solo podemos disfrutar de su talento prodigioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tal vez lo merece y se alimenta de él, tal vez lo necesita para nacer. Ayer tras leer y recordar he tenido horas con su voz...
    Saludos!

    ResponderEliminar