Un espacio de viajes entre la música y palabras

Es que una vez más la música es la responsable

lunes, 25 de julio de 2011

Domingo en la gloria

Se abre el domingo algo tarde para mí, son las ocho y media. La noche de ayer ha pesado un poco en mis tiempos habituales y cuando abro los ojos Carlos ya está despierto (como se pega esas siestas no es de extrañar ;)). Me comunica de forma oficial que el día está sirimirado y doy fe de ello cuando accedo al balcón central de la suite.

No se ve pero lo hay

Casi casi


La frescura es constante de las microgotas que no cejan y me empeño en sacarles una foto, los intentos son vanos, tan solo se vislumbran las gotas cuando arrecia un poco y llueve, pero la tontería nos activa un poco y mientras Carlos se va a la ducha, yo me pongo a blogear.


Un poquito sí se ve, no?

Al final lo que sí sale es...     la lluvia!













Las horas pasan mientras charlamos, y charlamos, decidimos las fotos que acompañarán las entradas de ayer y prefijamos un poco el calendario del día. Los objetivos son pocos, colmadear algunos artículos que no han sobrevivido a la noche, asegurarnos que el Aralar acepte tarjeta, dar una vuelta, acercarnos a los recintos de los tres conciertos para asegurar horarios (hemos encontrado algún desfase entre la información de la web y los tiempos finales). El agua no cesa, en mayor o menor grado, y finalmente nos ponemos en marcha. Al salir a la calle pescamos a los hombres del alcalde en plena faena intimidatoria recaudatoria, le están levantando el coche a un incauto que piensa que el color azul de líneas que tejen toda la ciudad es una amable decoración de Odón. No chaval, que no!, son para que pagues y pagues sin descanso y ahora, cuando salgas de donde estés y veas el bonito espacio vacío vas a pagar lo que no te imaginas.
men in action
Les saco una foto porque quiero que quede constancia de la eficacia de las fuerzas del orden en el aplicativo aparquil.
El colmado más cerrado que cerrado, es domingo y nosotros unos "grasas" (bonita expresión argentina que nos menudea durante el día), no le damos demasiada importancia porque somos unos tipos satisfechos de la vida y lo que no salga redondo pues ya saldrá otro día. El Aralar nos aceptará plástico y todo está controlado. El plan es muy sencillo, nos atracamos de montaditos (Carlos les llama pinchos que también es muy bonito) de todo tipo, nos cascamos unos txacolís y a sestear en nuestros aposentos, las calles abarrotadas a pesar del incesante goteo (creo que no lo había comentado: Qué esto es Donosti!!!!).
Donostia, el casco viejo en su salsa
Me doy cuenta de que no he incluido en la narración las varias llamadas durante los días a nuestras Marías, cada uno a la nuestras y cada uno con su móvil que tampoco hay que mezclar tanto, y quiero tranquilizar a todas las almas sensibles desde aquí, las hemos llamado con regularidad y con imprevisión, y, en algún caso, no hemos hablado más porque no siempre han estado al otro lado de la línea. En mi caso oír la alegre voz de mi María es requisito imprescindible para seguir disfrutando y la he tenido en todas las charlas, su fin de semana no ha sido todo lo exitoso que hubiera sido de desear ya que estar en Bagur con los niños y no poder ir a la playa por el mal tiempo (y sin internet) no deja de poner las cosas difíciles, pero ella ha disfrutado de mi disfrute y los niños se lo pasan bien con mami.
Aquí se perpetró la comida, en la mirada de Carlos hay deseo!!!
Ahora todo el mundo en pié, vamos a comentar un poquito lo que significan los montaditos del Aralar, para que todo el mundo se haga una idea, si hubiera un cataclismo mundial, del mundo entero vamos, y se pudiera salvar una sola cocina, una sola. Con dolor porque en Tiburcio le comenté a Carlos que tenía una deuda de razón con Oriol y Xesca (un día discutimos, con toda esa pasión que yo le pongo a las discusiones de cosas que me importan un bledo, sobre si a la gastronomía se le podía aplicar naturaleza de arte, tesis de los xescos, o simplemente constituía una artesanía más o menos afortunada, mi tesis), será la magia de este viaje o será que envejezco demasiado aprisa, pero desde la comida en Casa Paco pienso que tenían razón, pedazo de arte este de cocinar así!!!. dicho queda. Pero sigo que me había perdido, digo con dolor porque en esa hipotética elección, tendría que descartar la "cocina de olla" del norte, ni que decir la nouvelle cuisine y otras jerigonzas por el estilo, caerían también mis queridas cocinas orientales y la mexicana, y , enfín, todas!!!. Un servidor salvaría a la corriente gastronómica que se rige por los principio del montadismo donostiarra. Sí señor, esto es así y no es retractable.
No es seriedad, es añoranza de no estarlos mirando
Uno come un montadito, como los del Aralar, y lo come segundos después de haberlo devorado con la vista y elegido con fruición, y es la gloria y el siguiente y el otro... Puedes paladearlos o devorarlos, puedes ser fino o te puede importar una higa los modos, los comensales van a lo suyo que es disfrutar y punto. Puedes hacer como nosotros ese día que es escalar el taburete y zamparte una colección o puedes hacer lo de otras veces, tomas una par de aquí, los que más te llaman (para percibirlo hay que estar atinado y atento, el griterío de los montaditos desparramados por la barra es ensordecedor) y luego ir a otro de los sitios maravillosos que te ofrecen otro desparrame similar pero no igual y txacolí va y viene....
Mil veces visto pero qué queréis, está gracioso

Nos los comimos en medio de un silencio cómplice, tan solo roto por elogiosos gruñidos, unos cuantos bocados más tarde ya habíamos comido. El ánimo perfecto y a echarnos una siestiña, tiempo de relax hasta el Kursaal.

2 comentarios:

  1. Estic del tot segur que es la magia que tot viatge despren i sobretot quan es viatge amb els sentits oberts com ho feu vosaltres. Es la forma de que un viatge, un concert i fins i tot un "simple" montadito es converteixin en art en el cor del qui ho viu i les vostres croniques son la forma en que els que no estem amb vosaltres poguem aproparnos a aquests plaers. Gracies per comparti-ho...

    Els Xescos

    ResponderEliminar
  2. Eiii Xescos!! Gràcies a vosaltres per donar-li una mica més de sentit al blog, ser llegit i compartit.
    Ens veiem en breu :)
    Confio en que ja estigui l'últim article editat, porteu eines d'emmagatzematge (s'escriurà així?)

    ResponderEliminar