Un espacio de viajes entre la música y palabras

Es que una vez más la música es la responsable

viernes, 7 de octubre de 2011

Destilado de conclusiones

La resaca de la entrada anterior ha dejado posos, el viaje a través de la vida, obra y trayectoria de Eric Clapton ha comportado una revisión paralela de la presencia de su música en mi vida y, por consiguiente, de una serie de recuerdos de mis últimas cuatro décadas. La escucha de su música ha sido permanente pero no constante, en los meandros persistentes que conforman mis escuchas la proximidad de su guitarra es una de las referencias que los definen, pero muy disimilares en cuanto a la profusión o el fulgor. He recordado, y así he intentado transmitirlo, los fogonazos que me supusieron algunas de sus obras y, también, las épocas de tibia condescendencia con las que acogía algunas de sus obras menos destacadas.
Momentos para Clapton
El primer residuo que deja la laboriosa escritura no es más que el germen de la misma, el post se acomoda en el capítulo de proyectos ante una frase de Mimaria, quién si no?, durante la escucha de Wonderful Tonight, no era la primera vez y no ha sido la última: Cariño, tenemos que ir a un concierto de Clapton. Ese deseo suscrito en tan pocas palabras habla de una música sobre la que podemos compartir y que promete una excitante salida. Alrededor de esa realidad revolotea el dato de que Clapton es un componente asiduo en las veladas "sicilianas" de los últimos años, o sea con Carlos y Sumaria. Un elemento coincidente en cuatro círculos de gustos musicales no siempre coincidentes y en ocasiones contrapuestos, el bueno de EC nos permite disfrutar a todos de su música sin que nadie se apee de la escucha. Ese es el punto de partida para considerar que valía la pena glosar al guitarrista con algo de atención, la morosidad no estaba en el borrador pero eso lo conllevó la dimensión de su discografía y logros.
Uno de los dos no es negro
La segunda conclusión, muy gratificante en lo personal, es que por primera vez en todos estos años de seguidor de su música, puedo decir que ahora tengo una visión mejor, tanto global como específica, del hálito que mueve al bluesman en la creación de su obra. Lo he visto y oído como seguía un sendero errático en pos de algo que jamás logrará, buscando suplir la carencia que su realidad cultural, social e incluso histórica le niega, tocar el Blues desde las tripas en vez de hacerlo desde su sensibilidad artística. Eric no eres un negro sureño, no tan sólo americano, sólo eres un tipo inglés con una extraordinaria sensibilidad musical, una técnica superlativa y un tesón fiero. En la parte final de su carrera, ese pasaje tan proclive para el acomodo artístico, Clapton ha seguido en su paritular zigzagueo formal, muy notable en los principios en los que las bandas se sucedían año a año. La conclusión es que su busqueda es continuada, lo ha sido y lo será, le mueve la inquietud de los grandes artistas, la insatisfacción que llevó a Fripp ha abandonar los Crimson en su mejor momento o a Dylan electeificarse para asesinar el Folk, EC hace lo msimo, de forma discreta, muy english, pero no deja de hacerlo.
Tercera conclusión: Su enorme calidad. Para un diletante "profesional" como yo jamás el eclecticismo será un motivo de crítica, el placer no se procura jamás a través del frasco si no del contenido, no me preocupa la falta de pureza de su música, conecto con la honestidad de su empeño. Escucharlo a él interpretar a Robert Johnson me resulta tan inmenso como refocilarme con Abbado cuando se echa las sinfonías de Mahler a la espalda.
No compartimos gustos.... musicales
Toda interpretación es traición y creación si hay mimbres artísticos. Comprendo el desapego que puede generar en los amantes locos del Blues la escucha de EC, pero no la comparto. Hace años que llevo barruntando como definir la música mala, todos los melómanos, incluso los erráticos y militantes de la variabilidad como yo, tenemos en nuestro percibir esa categoría, ante sonidos estructurados como música que no nos atrae solemos descalificarla como mala. Pero, se puede etiquetar ese rechazo para hacerlo universal? darle una definición en la que se convenga de forma generalizada?.
Mi propuesta para ello es la siguiente, considero mala la música que en su escucha sólo me aporta ecos conocidos, sin destellos que la haga única, sea cual sea el género. No es nada del otro mundo como definición pero es la mía y me sirve, con ella consigo diferenciar la música que no me gusta porque no me atrapa de la que no me gusta porque me repele, por ejemplo, a mí no me gusta casi nada la música brasileña, pero mucha de la que he escuchado la considero buena y muy buena, o la música caribeña tipo salsa o el son, o, perdona Carlos pero tenía que decirlo, el tango y su mundo tabernario y lúmpen. Todos ellos géneros encumbrados y con infinidad de seguidores de muy buen gusto musical, pero no son para mí, buena música que no me gusta. 
Ahora bien, cuando escucho al enésimo grupito Pop berrear su melaza adolescente, sirva de ejemplo Coldplay (ho sento Pep) o Duran Duran, o al esforzado combo Heavy aullar como si hubieran descubierto el grito musical o a Bisbal sin ir más lejos (jamás pensé que ese nombre hollaría este blog!!) tengo la percepción, potente e unívoca, de que lo que estoy escuchando ya lo he oído antes y con mucha más calidad y de que eso que oigo (jamás lo escucho), es malo. Supongo que eso es lo que le pasa a los enfermos de Blues con Clapton, pero a mí no.
Hasta tres grabaciones del tema hace Clapton
Su guitarra, y con los años, su voz, consiguen trasladarme a un universo sonoro propio en el que el reina y me hace sentir. Un ejemplo podría ser el tema Walk away del August (1986), una canción de ritmo difuso y blando, coros poppies, y por ende, mala, la escucho y me pregunto porque mi dedo no detiene el desatino, hasta que entra la guitarra y todo se recompone y EC rescata el tema con unos silbidos de guitarra que hacen que la escucha valga la pena, todo ello en un disco menor. Afortunadamente no hay demasiadas de esas pruebas de fuego por pasar, la gran mayoría de canciones que viven en sus discos merecen ser oídas por su totalidad, aunque sea en la guitarra donde la grandeza se encuentra siempre.
La cuarta conclusión residual es la lista de álbumes imprescindibles, sé que es fácil deducirla de la lectura de la entrada anterior pero he querido hacer el ejercicio de ceñirla en número, cuando no hay limites no hay exigencia. Por este orden en el día de hoy: From the cradle, 461 Ocean Boulevard, Sessions for Robert J, Live Cream, Slowhand, One more car, one more rider y empatados en última posición el Journeyman y el Play the blues. La lectura de la lista de los siete u ocho álbumes refelja la pauta: Blues, carrera USA, Blues, directo, carrera USA, directo y carrera USA o Jazz. Me gusta, no hay ni que decir que faltan varios discos fundamentales pero esa era la exigencia, los meses dirán quién se queda con la última plaza definitiva de la lista de siete.
Robert Leroy Johnson, el hombre que EC quiere ser
Y para finalizar y que las conclusiones no se asemejen en extensión a su origen, lista de temas que en este momento compondrían mi jukebox particular de Clapton:
Blues before sunrise (From the cradle)
She's gone (One more car, one more rider)
When my heart beats like a hammer (Riding with the King)
Layla (Pay the Blues)
Groaning the Blues (From the cradle)
Travelin' Alone (Clapton)
Layla (Eric's Clapton Rainbow concert)
Vodoo chile (Livefrom madison SG)
If I had possesion over judgement (Sessions for Robert J)
My father's eyes (One more car, one more rider)
Someday After a While (You'll Be Sorry) (From the cradle)
Spoonful (Wheels of fire)
The Core (Slowhand)
Hard Times (Journeyman)
Pretending (24 nights)
Autumn leaves (Clapton)
Have you ever loved a woman (Crossroads 2)
Piece of my hearth (Back home)
Sunshine of your love (One more car, one mor rider)
Early in the morning (Blues)

7 comentarios:

  1. Ésto es pura provocación, EC suena ahora a todo volumen, pero me lavo las manos el culpable sos vos (por los vecinos).

    ResponderEliminar
  2. JaJaJa, Cómo se van a alegrar los vecinos de nuestro buen gusto!!!
    Un beso Sumaría

    ResponderEliminar
  3. Slowhand, qué onda country!!! The core, Lay Down Sally...es que algo pasa, por qué? por eso lo de MC Carthy. He tragado mucho western en mi infancia.
    Beso

    ResponderEliminar
  4. Una idea muy buena la de SuMaría. Me pongo a ello:))))))

    ResponderEliminar
  5. Hoa Paz,
    Qué alegría verte por aquí, a qué idea te refieres? Supongo que a McCarthy :)

    ResponderEliminar
  6. Cúal??? sabes que tengo problemas para diferenciar algunas pigmentaciones, los veo a los dos negros, je je...
    Hay fecha prevista para que nos visite EC??

    ResponderEliminar
  7. En realidad no hay ninguno, Hendrix tenía más sangre de indio americano que de negro ;)
    Que yo sepa no está de gira, debe estar entretenido con Marsalis en los States...
    On verrà,
    Un beso

    ResponderEliminar