Un espacio de viajes entre la música y palabras

Es que una vez más la música es la responsable

viernes, 24 de febrero de 2012

Toni nos disfruta el viaje

La fotografía es un arte tramposo, es el único cuya esencia es la transmisión de la realidad, cuya evolución circula por el sentido de hacerse mas fidedigno, más duplicado de nuestros sentidos y el arte son sensaciones que evocan, la creación pretende sublimar al artista en catarsis que pueda ser captada, empatizada o descargada, y la trampa se esconde en la perversión que supone el considerar que la plasmación de una imagen tiene algo que ver con la captura de la realidad.
Conste que el reflejo es mío, sorry Toni
Cuando se inventa el daguerrotipo se pretende congelar instantes de vida para poder ser compartidos y vividos en un tiempo distante, y ese lastre de espejo sitúa demasiadas veces al fotógrafo en la categoría de artista menor, no importa cuantos Cartier-Bresson o Sieff existan que siempre se esconderá la opinión minusvaloradora ante una exposición fotográfica que argüirá que las fotos las crea una máquina y que ese es, básicamente, el secreto. 
Puro Sieff, algún idiota dirá que esto lo hace la máquina
Hablar de fotografías, escribir sobre ellas, es enfrentar a dos artes que nacieron con la misma idea y que el tiempo ha situado en los opuestos, la palabra escrita también nace para reflejar el momento que de otro modo se perderá, pero cuenta con la magia alambicada que le confiere la historia y el tiempo de tantos genios que nos han hecho sentir al sumergirnos en mundos ajenos,  y seres que son otro, de forma absoluta. La fotografía aún necesita de espacio temporal para 
asentar en el inconsciente colectivo toda la carga de magia que posee.
Un excelente colaborador en ese empeño tan noble que es dar reconocimiento al arte fotográfico es Toni Ydjabe, que, además, es un amigo, pero el motivo para bloguearlo no es ese, que serviría ya en sí mismo, el motivo para hacerlo es que sus fotos me gustan y pienso que vale la pena dedicarle una entrada a su última exposición, a la que tuve el placer de asistir.
Un entorno precioso para una exposición
Toni es un estupendo fotógrafo que ama su disciplina artística con una alegría y bonhomía envidiables, él disfruta haciendo fotos y creando imágenes que desprenderán potentes evocaciones, ¿No es acaso eso uno de los pilares del arte fotográfico, del arte en sí mismo? Hace unos meses me comentaba que expondría y que estaba madurando la idea sobre la que debía gravitar la exposición, el "motivo" que le daría un concepto y que parece ser que toda exposición debe tener, yo no lo tengo tan claro pero él sabe mucho más de esto que yo, ya apuntó entonces que le tentaba mostrar alguna saga sobre ciudades o sobre algún viaje, finalmente se decantó por presentarnos Colores de Cuba, y el 3 de febrero inauguró en la Llibreria Les Punxes, que está en la extraordinaria edificación modernista de Puig i Cadafalch que lleva ese nombre (Los pinchos), el contraste está servido, arte a veces demasiado aparente, el modernismo, frente a un artista siempre veraz, Toni.
Toni tiene una mirada preciosa, es un hombre que ilumina el espacio con el fulgor de sus ojos casi permanentemente ilusionados, y sabe plasmarla en sus obras, al fin y al cabo, ¿Qué es una fotografía interesante sino una mirada bien plasmada?, también es un excelente compañero de salidas nocturnas y un hombre con más recovecos de los que su carácter pacífico deja entrever de entrada, y todo ello, el artista Ydjabe lo sabe pintar en sus obras. La tranquilidad con la que sabe vivir le confiere la fuerza con la que transmite su manera de ver el mundo, él no es un fotógrafo que construye decorados o que se pierde en photoshops, sus armas son el talento de ver y el talante de mirar, ahí están los resultados, montones de fotos en las que uno encuentra lo conocido presentado de forma desconocida, lo que uno ya ha visto de forma que no había observado, Toni es un captador del lado trascendente de la realidad.
Mis colores de Cuba
Colors de Cuba (pondremos el nombre en su versión original no sea que la manager del artista nos ponga morros la próxima vez que la veamos) es una muestra del resultado de viajar a la isla caribeña, un país del que todos los que han estado resaltan el color, el ritmo, la luz, la atmósfera que posee y que derrocha. Uno, que ni ha estado en Cuba ni tiene planes para visitarla, no sería representante del público más devoto para una exposición que gravita sobre imágenes de la isla, a mí me hubiera atraído mucho más que el elemento vertebrador de la exposición se hubiera centrado en ciudades europeas, Londres sin ir más lejos, ciudad que Toni y pareja conocen más que yo algunos barrios de Barcelona, o Berlín, o qué sé yo. Pero la exposición es sobre los colores de Cuba y esa es la que es.
El día de la inauguración, honor tuve en ser el primero en acudir (cosas de haber recibido una educación algo dispersa y haberme hecho rehén de la puntualidad por contraposición), no pude disfrutar todo lo que se merecen las obras, la librería es un espacio con resonancias artísticas pero no se puede decir que sea el más preparado, en espacio y luz, para acoger una muestra de originales, y el trasiego de invitados tampoco permitía el, o los, momento/s para disfrutar de las piezas, no obstante disfruté con su contemplación lo suficiente como se merecían las obras.
El angosto balconcito donde anidan las imágenes
La Cuba de Toni, el viaje que queremos hacer
Esta tarde he estado de nuevo allí para hacer las fotos de la entrada y he podido comprobar que la mirada de Toni es magnífica, las doce fotografías que cuelgan en la pared de la librería poseen una fuerza, una sensibilidad, y un sesgo, que despiertan la comezón viajera que todo homo sapiens, especie itinerante por antonomasia, posee. Toni viaja y al hacerlo se empapa del territorio que visita, mira aquello que sus pies descubre y el ojo decide que hay que plasmar el decorado vivido, Toni captura de forma precisa y entusiasta su manera de percibir, pero, generoso como es, lo congela en imágenes para que el resto podamos disfrutar con él. 
Su visión de Cuba tiene mucho color, pero es el color vivo de una tierra real que no es esclava de un tour operator de turno que pretende vendernos unos pasajes, es la luz de la vida en el Caribe que convive con la miseria y la realidad orgullosa de ser un pueblo vital. Los paisajes mostrados huyen de la palmera y el cocotero, enmudecen ante el Tropicana y demás reclamos turísticos, se hacen espléndidos ante el colorido y el estallido de la cadencia tropical, son hermosas imágenes que provienen del sentir y percibir la vida como un territorio donde gozar todo aquello que pueda ser gozado. 
El viaja y su maleta contiene la ilusión sedienta de percibir, de mirar y de ver, en la cámara ávida de recibir colmará la particularidad de saber apreciar el momento y la luz precisa, el contorno adecuado y la fugacidad atrapada. El artista generoso nos regala momentos que podrían pertenecerle en exclusiva y que decide compartir.
Es Toni, es su mirada, es arte.

10 comentarios:

  1. Mi cabeza en este momento tiene una idea predominante, "tengo que volver a ver esa exposición..." con más calma. Estuve el dia de la inauguración y me gustó pero me quedo cierta sensación de que las imágenes no lucían como deberían quizás fue el trasiego de niños y una visita cualquier otro día me permita saborear más las sensaciones que cada una de las imágenes me envían. Grácias Toni y gracias Ferrán por ser el mejor relator de aquello que ocupa mis días. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MiMaría,
      Me gusta especialmente que te haya incentivado de esa manera, ese era el objetivo de la entrada, animar al máximo número de personas a acudir, o a hacerlo de nuevo, es una buena oportunidad de disfrutar del placer del viaje.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Qué pena no estar en Barcelona, Ferrán! ¿Hay alguna Web de Toni donde poder seguir "sufriendo"? Conocí Cuba(La Habana) hace unos 15 años y la primera imagen (con reflejo y todo) me ha acercado muchísimo a las sensaciones con las que me encontré allí. Me encantaría poder conocer algo más su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paz,
      Aunque no está todo lo que debería estar (me consta que tiene mucha obra sin subir a la web) te dejo el enlace para que puedas asomarte a sus fotos ( y el resto de visitantes de la entrada también, claro)
      http://toniydjabe.jalbum.net/TONI%20YDJABE/
      La verdad es que tenía que haberlo pensado por mi cuenta y poner el link ebn la entrada, cosas de ser bloguero aficionado!
      Cuando tenga en mi poder la foto que le compré ya la colgaré (sin reflejos, a poder ser, para que veas lo preciosa que es.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias por el enlace, Ferrán.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. ¡Cómo te entiendo, Tumaría! Para disfrutar hay que acudir un martes a las 11 de la mañana, por ejemplo, que es cuando la mayoría de los mortales trabajamos. En fin...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la parte que me toca. Me ha encantado la entrada, sobretodo porque veo que has captado la esencia, no ya del fotógrafo sino de la persona. Es un placer teneros a tí y a Tumaría como amigos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aranza,
      Gracias por el comentario, después de las dos últimas entradas creo que el blog es un poco de los tres. :-)
      El placer es mutuo y me alegro un montón de que te haya gustado la entrada.
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola. Gracias por hacerme protagonista por un dia de tu blog.
    Aunque lo suyo sería hacer una escapada de fin de semana a alguna de las ciudades que nombras y hacer una entrada conjunta (tú la letra ,yo las fotos).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,
      El protagonismo era obligado, la exposición me gustó mucho y tenía que recomendarla. Lo de la escapada lo montamos en cuanto nos den el coche, las siete plazas nos permitirán hacerla en compañía y donde nos apetezca.
      Un abrazo

      Eliminar