Un espacio de viajes entre la música y palabras

Es que una vez más la música es la responsable

miércoles, 29 de febrero de 2012

Las buenas "malas compañías"

Como estoy un poco saturado de glosar sobre obras maestras he pensado que estaría muy bien dedicarles una entrada a una banda que no son los mejores en nada, que no cuentan con ningún solista de ámbito sideral, que tienen unos cuantos discos malos y que en el mejor de los casos tienen algunos discos muy buenos. Hay que ser honesto a la hora de verter afinidades en la ventana de un blog, aunque a alguien se lo pueda parecer, no estoy a todas horas escuchando a Bach, Miles o Fripp, ni leyendo McCarthy o Vickram Seth, el placer de la lectura o de la escucha también se nutre de Katzenbach o John Connolly y de músicos más normales. El goce con los grandes se intensifica junto a la liviandad de los menores y en esas se suceden las obras entre los unos y los otros.
No more teachers....
La idea de la entrada proviene de una petición del enano mayor que este fin de semana estaba con un amigo, ambos han incorporado en Reyes un reproductor con sus altavoces correspondientes y están creciendo como melómanos, y yendo en el coche me pidió escuchar un temazo de Alice Cooper, el megafamoso School's out, a pesar de que intento que el Ipod tenga respuestas variadas para este tipo de solicitudes, no pude atender la atención, con el dolor que supuso para mi alma de DJ. Sucedió, además, que el amigo de mi hijo no caía en la canción y estuvieron departiendo un rato al respecto para ver si la reconocía. A mi hijo la canción le gusta doblemente, por un lado por el tema en sí y por otro porque desde hace unos años se la pongo cada vez que empieza las vacaciones, al fin y al cabo es un himno de ese día.
Al llegar a casa ellos no recordaban la solicitud desatendida pero yo sí, y pensé que a la hora de la comida la haría sonar, el Rock es un buen digestivo para mentes jóvenes! Como no quería comer escuchando todo el álbum entero ni tenía ganas de irme levantando cada dos por tres, seleccioné la canción con el Genius del Itunes para que sonaran canciones más o menos en la línea de la mencionada. (Para todos aquellos que no sepan lo que es el Genius *). El regocijo ante las primeras notas del poderoso riff del tema fue gratificante, algo desasosegador para el orden en la mesa pero nada irreparable, la comida y la música continuaron y la sucesión de canciones era bastante adecuada: Who, Aerosmith, Pink Floyd, Cream, más A.Cooper, Deep Purple, Bon Jovi (algún día tengo que borrarlos pero van tan bien como Pachanga!), ...
Medio siglo emparejados
Y entonces se produjeron dos acontecimientos sucesivos que provocaron estas letras, por un lado tuve que levantarme de la mesa para darle al forward y evitar la escucha del "It,s been a hard day's night" de los cucarachas, si los enanos los descubren y les gustan allá ellos, pero yo no se lo facilitaré (puaj!), pero un par de temas más allá dejaron la rítmica de Richards y la voz nasal de Jagger abrirse un  "Street fighting man" y entonces me pregunté como era que nunca había hablado de ese par de jetas de la vida tan graciosos.
Y quiero solventar ese hueco porque hace cuarenta años que escucho con mucho placer la gran mayoría de las veces, eso sí con más o menos intensidad o frecuencia, a los Stones . Esta entrada no pretende dar a conocer nada a nadie, a estas alturas de su carrera si alguien no les conoce será por algo y si, como es lo más normal, sabe quienes son y las canciones que tocan, el glosarlas no aportaría nada, la intención, como ya he anunciado al principio, es mostrar algunas de las virtudes que puede ofrecerme un grupo, que catalogo de menor sin ningún rubor, y que le han permitido habitar mi discografía durante tanto tiempo.
El álbum del hermoso desorden
Los descubrí cuando salió el que es su mejor disco con diferencia, no el que tiene las mejores canciones, que eso es otra cosa, Exile on Main street (1972) es un doble vinilo con una cuidada edición gráfica y un montón de canciones barriobajeras que apelan a las raíces de los Stones y a la nueva música USA que estaban descubriendo, Gospel y Country. Después del Sticky fingers (con el lío de las portadas sobre los dedos enganchosos) era un disco que sorprendió a todo el mundo, no tenía ningún tema de la potencia espectacular de Brown sugar o la intensidad de Wild horses, las letras eran menos explícitas y el sonido era francamente "peculiar". El disco se empezó a grabar en un castillo en el sur de Francia porque los Stones habían salido de la isla por problemas con el fisco y cierta sensación de excesivo control policial, ello motivó que se hiciera en una época en la que los miembros de la banda y familias convivieran por primera y única vez. La historia de la primera parte de la grabación está muy bien contada (cosa curiosa porque se pasaba todo el día ciego de caballo) en la biografía de Richards y explica totalmente el grado de emborronamiento que el sonido del disco contiene y que ha provocado buena parte de las críticas pasadas, no deja de ser paradójico que este sea uno de los elementos que me fascina del doble álbum, su sonido es sucio como corresponde a una banda de gamberros consentidos como son los Stones.
El disco que contiene Love in vain
A partir de este álbum los seguí con constancia suficiente hasta el Tatto you (1981) que es un disco que recoge temas descartados anteriormente y se nota demasiado, creo que el potencial creativo de la dupla Jagger Richards se había acabado y desde entonces han ido viviendo de la fama, de sus emocionantes directos y de algún tema suelto que podía escucharse. Tal es así que en la época en la que empecé a recopilar mi discografía en formato digital no estaban incluidos en el catálogo previsto, tardé un tiempo en advertir su falta y cuando la subsané constaté que los pocos discos que no conocía no encerraban ningún guijarro a descubrir, y es que los Rolling no son músicos muy trabajadores, sacar una veintena de discos en cuarenta años de carrera ya es un indicativo suficiente de su capacidad productiva y es que tal vez son vagos pero no son nada tontos y son muy conscientes de la endeblez de buena parte de su repertorio, fragilidad que ha ido en aumento en sus últimos discos.
Pero tienen virtudes, por supuesto, su propuesta musical es estupenda, una banda de Rock con raíces en el Blues que hace de ello su postura vital, los excesos de todo tipo, más fuera que dentro del escenario, la asombrosa vitalidad de sus componentes y un puñado de grandes canciones, les han dado valor suficiente para estar en lo alto durante algo menos medio siglo. Por ello esta vez nos hemos dejado "arrastrar" por las malas compañías, que son bastante buenas.
El abuelo del Ipod
Mi jukebox de los Stones no es muy numerosa ni creo que demasiado original, ya que la mayoría son los temas que suenan casi siempre en todos sus conciertos:
  1. Love in vain (Robert Johnson) del Let it bleed (1969). Una de las mejores versiones que se han hecho de un tema del padre del Blues. Sólo por este cover las piedras rodantes ya se merecen el olimpo.
  2. Sympathy for the devil (Jagger/Richards) del Beggars banquet (1968). La mejor canción que han escrito la pareja de stones. Please allow me to introduce myself
    I'm a man of wealth and taste ....
    (sin más palabras)
  3. Gimme Shelter (J/R) del Let it bleed. La canción abre el que posiblemente es su mejor álbum y es una maravilla escucharla en directo, Jagger siempre se ha acompañado de grandes vocalistas negras y este tema es uno de los momentos fuertes.
  4. Jumpin' Jack Flash (J/R) del Get Yer Ya-Ya's Out! (1970). La maravillosa rítmica de Richards es el tesoro del tema, un ritmo brutal y una chulería sin igual, con la grabación de dos guitarras acústicas con una cassette Phillips y luego superpuestas en la edición, Keith crea esta genialidad. I was born in a cross-fire hurricane, and I howled at my ma' in the driving rain, But it's all right now, in fact, it's a gas!, But it's all right. I'm Jumpin' Jack Flash. Jack el saltarín!!
  5. Shake your hips (Slim Harpo) del Exile on Main street. Otro Blues versionado con maestría, éste del harmónica Harpo, un ritmo endiablado y un sonido brutal, el acierto es tal que está un puesto por encima, en mis preferencias, de la otra versión de R. Johnson que los Stones han grabado en el mismo álbum:
  6. Stop Breaking Down. Las composiciones de Johnson inspiran mucho a los Stones y es una pena que se hayan limitado a dos, la guitarra de Richards abre el tema a cuchillazos certeros y la contoneante voz de "Peter Pan Jagger" hace el resto, y a esto le añadimos un piano fantástico de Ian Stewart (toca en mis tres temas preferidos del EOMS, los dos mencionados y la que vendrá).
  7. It's Only Rock 'N Roll (but I Like It) del disco homónimo de 1974. El tema está firmado por la pareka de siempre con la inspiración de Ron Wood. Con esta pieza tengo algo de vergüenza ajena, creo que es francamente barata y hortera pero cuando suena me gusta oirla y me bailan los pies. Si ellos mismos lo reconocen, es soolo lo que es pero me gusta, por eso la incluyo-
  8. Sweet Virginia (J/R) es la tercera maravilla del EOMS que quiero destacar, aún insistiendo en que todo el disco es un viaje imprescindible. Aquí Jagger se arma de la harmónica y nos canta una balada Country que rápidamente se encarga de ensuciar un poquito con la socarronería habitual.
  9. Paint in black (J/R) del Aftermath (1966). Los piedras rodantes en plan nihilista y un gran éxito de los Salvajes con su versión "No ´se qué pasa que lo veo todo negro". Una joyita casi Pop que forma parte de mi iconografía particular desde que la escuché por primera vez.
  10. Fool to cry (J/R) de su último gran disco, Black and blue (1976). Una balada que debería ser muy sentida, pero estos chicos no se toman casi nada en serio, y que es un temazo espectacular, con unos preciosos teclados y con ese gritito sincopado a mitad de la canción que la hace irrepetible.
La rítmica más canalla del R&R
Podrían caber unos cuantos temas más, su primera época está bastante nutrida de versiones deliciosas de Rock and roll y Blues ajenos y su primera etapa como compositores también. Pero diez es el número de dedos que tenemos en las manos y tratándose de los Stones no hay que ponerse demasiado intelectuales.

I met a gin soaked, bar-room queen in Memphis,
She tried to take me upstairs for a ride.
She had to heave me right across her shoulder
'Cause I just can't seem to drink you off my mind.
It's the honky tonk women

Gimme, gimme, gimme the honky tonk blues. 
(*) El Genius es una herramienta del Itunes que recopila información de todas las bibliotecas de Itunes que quieren agregarse y en base a esa monumental recopilación de canciones crea listas de reproducción, funciona a partir de un tema seleccionado por el usuario. La idea es buscar entre las bibliotecas de aquellas personas que también tengan esa canción y agregar, como temas afines, aquellos que están más representados en el conjunto de esas bibliotecas. Es muy útil para bibliotecas grandes aunque no siempre está muy acertado, esta vez sí lo estuvo.

12 comentarios:

  1. Todos son hijos de Brian Jones, el creador del rock. Brian era una especie de Dios galés de la fertilidad y cuando Jagger y Keith iban al instituto ya flipaban con Brian que convivia con una mujer y ya tenia varios hijos,
    saludos de Eugenio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio,
      Bienvenido al blog y muchas gracias por el comentario.
      No te falta razón sobre Jones, es más que probable que sin su desaparición los Stones hubieran sido un grupo de mayor fuste artístico, existe un paralelismo notable con Barrett y los Pink Floyd, pero seguro que no hubieran sido tan gamberros y livianos y esos son los rasgos que aprecio en ellos, en todo caso reconocido quede el valor de Brian Jones.
      Saludos

      Eliminar
  2. Qué cosas hace una semana echaron un documental en La 2 sobre Exile... Yo ya lo había visto. Tiene algunos momentos memorables. Se ve como casi improvisan las canciones en el estudio. En realidad a veces es mejor no ver por dentro cómo se gestan estas obras...

    Voy a hacer una confesión, 'Sweet Virginia' está en mi top 10 de canciones favoritas. Cada vez que escucho la intro de armónica lloro...

    Esta entrada me ha traído grandes recuerdos!!

    Un fuerte abrazo, amigo Ferrán!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu,
      Lo vi hace tiempo y lo recuerdo muy real, el desfase que se percibe en las imágenes es absoluto, y algo de esa atmósfera tan de garito, tan barriobajera es lo que me encantadel Exile, y lo de Sweet Virginia, es así, una canción que te atrapa sin remedio.
      Un abrazo Manu!!

      Eliminar
  3. Otro bad boy de relumbrón es Gary Glitter . Brian Jones coincidió con el Silvio ( el rockero español más importante ) en Marbella en 1960, Por cierto el amigo Jesús Ferrero acaba de sacar el libro " el hijo de Brian Jones " . Silvio tiene un hijo ingles que conoció al rockero después de su muerte, algo parecido a lo que le pasó al hijo de Jones a quien refiere Jesus.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      A Glitter "le tengo" muy poco, no lo seguí nada en su época y no tenía la imagen de bad boy precisamente, siempre pensé que era un producto de marketing pero te creeré si dices que era un bad boy.
      No pensaba que la mayoría de comentarios girarían en torno a Brian pero bienvenidos sean.
      Saludos

      Eliminar
  4. Igual más que bad boy es mala persona ya que ha tenido problemas con menores en el sudeste asiático, te voy a dejar un link muy interesante sobre todo tipo de música , es legal y tiene miles de temas , http:// www jamendo.com/ es /
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, eso ya me suena más y me reafirma en el poco interés en el tipo. Gracias por la página,creo que me la he encontrado alguna vez buscando cosillas.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Después de una tremenda crisis depresiva procada por mis trastorno bipolar, (se veía venir, demasiada inestabilidad últimamente) he recuperado 3 de mis 4 blogs :

    http://moderneceslasjustas.blogspot.com/

    http://elbluesyotrashierbas.blogspot.com/

    http://soulfunkhiphop.blogspot.com/

    el que falta va mañana:

    http://milesandltrane.blogspot.com/

    Sólo quería comunicártelo.

    Un saludo

    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,
      Celebro la vuelta, por lo que ello representa principalmente y por el placer de seguir tus entradas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Gran mensaje, Ferrán. Un abrazo y keep rockin'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,
      Gracias por la visita y el comentario, en esta época en la que el blog lo tengo parado son detalles que me hacen acortar la vuelta.
      Keep on!!

      Eliminar