Un espacio de viajes entre la música y palabras

Es que una vez más la música es la responsable

martes, 29 de noviembre de 2011

El puño como ofrenda

Este es un blog bastante lúdico, muy hedonista y pretende ser amable, como mínimo por la parte que represento, de la otra aún no tenemos noticias pero no hay que desesperar, algún día las habrá. Y por ello mis entradas son sobre el placer, creo que se podría etiquetar así si tuviéramos que hacerlo, el placer de la música, de la literatura, de los viajes, del cine, etc... Y me gusta que sea así, existen fuentes mucho más cultas y claras para nutrirse de lecturas sobre los innumerables aspectos de nuestra realidad, la de la especie humana, que son denunciables, degradantes o injustos, o las tres cosas a la vez. Esta ventana que internet me proporciona tan eficientemente pretende ser un refrescante oasis donde los lectores incorporan nuevos intereses o refrescan antiguos y el autor descarga su cabeza exponiendo conceptos en textos estructurados, creo que es un buen "negocio" para todos y las más de cinco mil visitas hasta la fecha así parecen avalarlo.
Pero hay conceptos que no pertenecen al goce artístico y que habitan mis paradigmas con la misma antigüedad y profundidad que, por ejemplo, la pasión por las disciplinas artísticas antes detalladas, uno de ellos es mi repulsa absoluta hacia la violencia en cualquiera de sus variedades y muy especialmente a esa tan extendida en la que podría parecer que la mitad del planeta ejerce sobre la otra mitad.
La resolución de las frustraciones mediante el uso de la violencia es la manifestación de impotencia mayor que puede exhibir un ser humano, con el agravante de que la violencia machista (el eufemismo de violencia de género para poder incluir al ínfimo porcentaje de violencia ejercida por la mujer me resulta grotesco) se ejerce de forma universal desde hace milenios y es entendida como una consecuencia natural de los roles de cada miembro de la pareja en muchas, por no decir casi todas, culturas. Expresiones zafias del tipo: La pega porque la quiere, Algo habrá hecho o Eres mía..., dichos como aquel provieniente de la cultura árabe: El marido al volver a casa debe pegar a su esposa, si no ha hecho algo para merecerlo, ya lo hará, o Si no sabes porque ella sí. Conviven con nosotros multitud de coartadas hacia ese odioso ejercicio de poder, innumerables disculpas "bienpensantes", demasiadas matizaciones para algo que no lo admite en ningún caso, y lo más terrible de todo es que el drama ya es infinito aunque lo sufra una sola mujer, entendámonos, no es la cantidad apabullante y continuada lo que lo hace monstruoso, es el hecho en sí mismo, el que esté tan brutalmente generalizado lo dimensiona a la sinrazón planetaria.
Carteles contra la violencia contra mujeres
El informe mundial sobre violencia y salud de la OMS (2010) en su capítulo 4 La violencia en la pareja da algunos datos muy ilustrativos acerca de esta pandemia relacional.
El primero habla de la profusión del fenómeno, pero también de la dispersión cuantitativa por países, dice que entre el 10% y el 69% de las mujeres mencionan haber sido agredidas físicamente por su pareja en algún momento de sus vidas. Un 10% tiene que hacerte considerar que estás en un país "amable"!!!, una de cada diez mujeres que lo manifiesten, como es sabido que es un drama con mucho más silencio que voz, si se aplica una más que prudente conversión estaríamos hablando de una horquilla posible entre un 20-40%, ni pensar en la realidad de las mujeres en los países que tienen más de un 50% de violencia manifestada. La conclusión evidente es que el fenómeno es terriblemente habitual, que ser mujer en el mundo es comprar demasiados boletos de la lotería de los trompazos, vejaciones, violaciones y otras agresiones.
Un segundo dato ilustrativo es el de los "motivos" que generan este maltrato, esta tortura, este homicidio en vida. El informe habla de los desencadenantes de la violencia:
  • No obedecer al hombre
  • Contestarle mal
  • No tener la comida preparada a tiempo
  • No atender adecuadamente a los hijos o al hogar
  • Preguntarle al hombre por cuestiones de dinero o de sus enamoradas
  • Salir sin el permiso del hombre
  • Negarse a mantener relaciones sexuales con el hombre
  • Sospechas, por parte del hombre, de infidelidad de la mujer
Queda claro que el agresor es un energúmeno que considera que el compromiso de su relación incorpora una chica multiusos: Sumisa, Dócil, Cocinera eficiente, Asistenta del hogar y cuidadora de niños, Idiota, Agorafóbica, Puta y Casta. Pero todo ello es una falacia, el agresor golpea porque la realidad le ha situado en una situación de ventaja física, económica, cultural y social, él es un despojo que encima no es ni original.
Carteles contra la violencia contra mujeres
El análisis dibuja el triángulo del horror como tercer elemento reseñable, está compuesto por los abusos físicos, psíquicos y sexuales. El estudio reconoce la extrema dificultad de homologar los datos desde las diferentes fuentes y zonas del planeta pero los resultados indican que las versiones de la violencia ejercida se solapan en muchas ocasiones. Primero las insultan y a veces eso les calma, si no las zurran y luego de postre las violan, uno y otra vez, una semana después de la otra, a veces encerradas, otras disimulando los signos frente a su entorno, algunas convencidas de que esa es la realidad normal, otras sumergidas en una pesadilla de la que no se despierta. Millones de mujeres que en este momento en que escribo y en este momento en que el texto es leido, están siendo torturadas por aquellas personas con las que confiaron establecer un compromiso de vida. Ninguneadas, apaleadas, usadas como objeto.
Cuarto punto. El secuestro social de la razón. El informe estudia las respuestas y motivos justificadores de la violencia, explica que muchas sociedades manejan niveles admisibles e inadmisibles de violencia, distinguen con precisión entre causas justas e injustas para las agresiones. Resulta nauseabundo leer los conceptos que se encuadran en las causas justas: desatención de obligaciones domésticas o sexuales, falta de respeto a los familiares del hombre o la infidelidad. Soprende que los datos no provienen exclusivamente de los países subdesarrollados o de estados confesionales, en un lugar desarrollado como mi querida Nueva Zelanda se produjo un 5% de justificación a la violencia si el hombre sorprendía a su pareja en la cama con otro hombre, así sin inmutarse. El informe cita a varias mujeres que justifican la violencia, sus palabras nos dan la profundidad con la que está instaurada esta práctica aberrante: “Pienso que si la esposa tiene la culpa, el esposo tiene el derecho de pegarle. […] Si yo hice algo mal […], nadie debe defenderme” (México), “Si se trata de una falta grave, el esposo tiene razón en pegarle a la esposa. ¿Por qué no? Una vaca no obedece si no es a golpes” (Tamil Nadu). Dos ejemplos escalofriantes, dos eslabones de la cadena que condena a la mitad de la población a ser candidata al puñetazo, eso sí, en algunos casos con jurisprudencia. Qué asco.
Una quinta aportación al horror, el círculo del silencio. Y sigue el informe desgranando aspectos de la abyección. Nos habla y nos documenta sobre la campana de cristal que envuelve este drama de forma habitual, el maltrato no se comenta, ni dentro ni fuera de casa, pertenece a un espacio de grotesca intimidad en la relación conyugal. Los datos son como era de esperar muy variados en las diferentes muestras estudiadas, oscilan entre un 68% y un 18% de mujeres que nunca dijo nada, si contamos de nuevo que las que hablaron para los encuestadores no son ni mucho menos todas, el desánimo nos aturde. En este aspecto precisamente es en el que podemos considerar de gran consistencia la idea de que existe una importante cantidad de mujeres que no aparecen en los números, deducir que entre las mujeres apalizadas, que nunca hablaron con nadie, habría una importante fracción que tampoco abrirán sus confidencias a un entrevistador no es una entelequia, es un dato sin fisuras. No obstante se debe desterrar la dualidad que asocia subdesarrollo con violencia doméstica de forma automática, muchos datos lo desmienten y en este punto, por ejemplo, se cifra en un 38% el porcentaje de mujeres de Gran Bretaña que jamás dijeron nada de las agresiones, una cifra escalofriante que manifiesta toda la extensión del silencio castrador.
Todos los días, en tantos hogares
El texto de la OMS prosigue de forma implacable sumergiéndonos en el mundo del terror, nos habla de desencadenantes del golpe, de situaciones de riesgo, de perfiles... pero hay un dato que estremece de forma rotunda, asocia de forma contundente el maltrato en la pareja a la pobreza extrema, a los versos de Baudelaire que rezan: Gracias dios mío por no haberme hecho mujer, ni negro, ni judío... debería añadirse !ni pobre!, las estadísticas del informe muestran un empeoramiento cuantitativo cuando se estudia esta aberración en zonas carentes de los recursos básicos. Y la imagen ya estalla en toda su intolerabilidad, ¿Qué especie de animales somos?, millones de mujeres en continua lucha por la supervivencia de sus hijos, en un constante terror por el devenir, inmersas en la rutina de la catástrofe permanente y para alcanzar el dolor absoluto, sabiéndose objeto de tortura periódica sin escape. Atadas al verdugo que las fertiliza y las borra de la realidad, las mata en vida.
El capítulo cuatro del informe, el referido a este infierno concluye con el siguiente texto:
"Conclusiones 
La violencia en la pareja es un problema importante de salud pública. Para resolverlo se necesita la participación de muchos sectores que colaboren en los ámbitos comunitario, nacional e internacional. En cada ámbito, las respuestas deben incluir la potenciación de las mujeres y las niñas, los servicios de extensión a los hombres, la atención de las necesidades de las víctimas y el aumento de las sanciones para los agresores. Es vital que en las respuestas se involucre a los niños y jóvenes, y que la atención se centre en cambiar las normas comunitarias y sociales. Los adelantos logrados en cada una de estas áreas serán la clave para lograr reducciones de la violencia en la pareja en todo el mundo."
Y a uno se le queda el alma encogida y la sospecha de que en un mundo dominado por el sexo masculino la atención a este aspecto de la violencia es más formal que real, las conclusiones no dicen nada que pueda tildarse de falso o equivocado, pero tampoco dicen gran cosa, no traslucen todo el horror que los datos que las han generado transmiten. Creo que tanto trabajo de investigación merecería mayores y mejores conclusiones.
Carteles contra la violencia contra mujeres
Y en la lectura del estudio dejo de poner la mirada hacia el conjunto, suspendo el análisis de la globalidad y intento focalizar en el microcosmos que es mi propia vida. Yo he estado con unas cuantas mujeres y he convivido con algunas, en ninguna de estas relaciones he percibido más idea del horror que el de la distancia, el de no vivir en complicidad, en ilusión, en el temor a no compartir el transcurso de los sucesivos "ahoras" de los que se compone la convivencia. Nunca se ha generado ni el asomo del conato de que algún conflicto haya derivado en violencia, nunca ha estado presente en ninguna de sus formas y no me había considero una aberración estadística, y por ello concluyo en que los que sintamos que todo esto es una horrorosa aberración debemos posicionarnos de forma muy rotunda frente a la misma, no podemos permitirnos ser cómplices por omisión, por distracción, por ceguera.
Tan solo pretendo mantener iluminado este aspecto tan sombrío de la humanidad, y que mi dolor sea el vuestro y que mi indignación también lo sea.

10 comentarios:

  1. Muy sentido, humano, desborda la sensibilidad que a la sociedad (mundial) tanta falta le hace. Estoy contigo, los mecanismos que llevan al maltrato en cualquiera de sus formas no tiene justificación y hay que ponerse de pie frente al problema, lo mismo de pie ante la entrada tan bella y justa que publicas, saludos.
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra,
    Bienvenida en esta tu casa, gracias por tu comentario, el tema no da para ninguna alegría y tuve mis dudas acerca de si colgarlo una vez escrito porque no quería dar la sensación de que "usaba" esta tragedia para algo, pero pensé que no hay excusa para no decirlo y decirlo muy fuerte tantas veces como haga falta. Basta de violencia!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. MR dixit:
    Hola Ferran,
    Como buen sentimental que eres, no podias dejar pasar la ocasión de tratar en tu blog un tema tan serio como es el de la violencia de género. Me parece muy oportuno, tratado con una exquisita sensibilidad y, suscribo plenamente tu denuncia.
    Es sorprendente que sean las propias mujeres que justifiquen la violencia de sus congéneres. En ocasiones, se ha comentado que las mujeres somos nuestras propias enemigas y, a tenor del informe que citas, parece que hay algo de cierto.
    Se trata, sin duda, de un problema importante de salud pública que debe abordarse desde todos los sectores implicados en la consecución del bienestar de las personas. Y que cualquier situación detectada, debe conllevar una pronta actuación. Hay un tipo de violencia más subliminal que debe englobarse en los malostratos y que suele acabar en violencia física. Me refiero a que te insulten, que te controlen, que vigilen lo que haces, que te digan con quién puedes hablar, que te humillen ante otros, que tengan un contacto físico que no deseas, que te sientas obligada a realizar actos que no deseas, que te traten de ignorante, que te hagan creer que no puedes........ Todo ello va muy ligado a los roles de género, mientras que el rol del género femenino conlleva un comportamiento pasivo y dependiente, el rol masculino define un comportamiento agresivo y competitivo. Aún, hoy en dia, la mayoria de sociedades actuales son androcéntricas.
    Cualquier mujer debe poder escojer como quiere que la amen. Las que tenemos el privilegio de ser amadas y respetadas debemos ser capaces de ayudar a las menos afortunadas y a sus hijas.
    M.R.

    ResponderEliminar
  4. MR!!! Cuánto placer el recibir tu voz, aunque sea en "eco", en el blog.
    Solo tengo un "pero" a tu comentario, estando de acuerdo en los roles del Homo Sapiens (y de la Femina Sapientisem) no creo que justifique en absoluto el abuso o la intimidación en ningún grado, aceptar eso sería justificar todo lo demás. Uno puede ser más fuerte, y por ello aún está obligado a comportarse con mayor prudencia entre los demás. Pero es un pequeño matiz a un comentario que agradezco y que he disfrutado leyendo.
    Besos (pero sin intermediario, ya te los daré personalmente)

    ResponderEliminar
  5. L'enhorabona per la meticulositat de l'escrit i pel sentiment que s'hi deixa veure. I per la bona prosa. Fan falta aquesta mena de reflexions i de difusions.
    Natàlia

    ResponderEliminar
  6. Hola Natàlia,
    Natàlia dijo:
    "La enhorabuena por la meticulosidad del escrito y por el sentimiento que se entreve. Y por la buena prosa. Hacen falta este tipo de reflexiones y de difusiones."
    Muchas gracias Natàlia, por tu comentario y por tu visita. Pásate cuando quieras por aquí. ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gràcies per l'acolliment. Et visitaré sovint perquè intueixo que en puc aprendre molt, de "Jazz". M'ha interessat el tema que tractaves en aquest post, però he vist que tens un repertori espectacular sobre música. M'agradarà seguir-te i aprendre. Gràcies!
    Natàlia

    ResponderEliminar
  8. No se merecen Natàlia, el sentido que tiene hacer un blog, para mí, es el de compartir con personas que muestren el respeto, la sensibilidad e interés como los que tu aportas. Por todo ello, gracias de nuevo.
    Saludos de nuevo.
    Natàlia dijo:
    "Gracias por la acogida. Te visitaré con frecuencia porque intuyo que puedo aprender mucho, de "Jazz". Me ha interesado el tema que tratabas en este post, pero he visto que tienes un repertorio espectacular sobre música. Me gustará seguirte y aprender. Gracias!"

    ResponderEliminar
  9. Y al parecer se trata de personas que sienten amor por aquellas a las que pegan, insultan y humillan a diario, se ha escrito mucho sobre estas complicadas relaciones. Lo sensato, lo progresista, sería pensar que se trata de personas enfermas que necesitan ayuda para poder empezar a relacionarse con normalidad y acabar con el sufrimiento que infligen que a su vez repercute en sufrimiento propio.... y bueno.... sí, racionalmente creo que es sensato pero instintivamente creo que lo que procede es torturar a cada una de las personas capaces de practicar tanto daño, tanto dolor y tanta decepción.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi agreste María,
    Lo malo del diagnóstico es que es la sociedad misma, casi diría la especie humana la que yo veo con esta inmunda patología, y si le aplicamos al paciente tú propuesta tearpéutica no sé yo que nos quedaría. Es obvio que la impotencia se apodera de uno frente a desastres tan descomunales pero ya sabes que nunca me encontrarás en la violencia como respuesta, ni siquiera hacia esos monstruos.
    Un beso asalvajado

    ResponderEliminar