Un espacio de viajes entre la música y palabras

Es que una vez más la música es la responsable

viernes, 2 de diciembre de 2011

My Way

Llega diciembre, y es un mes muy lleno de tradiciones: las luces ornamentales en las calles, las compras navideñas, los menús para las fiestas en familia o de las que se disfrutan, las aglomeraciones de cabalgatas y demás fastos.... y las listas de resumen en prensa y, desde hace unos años, en los blogs. Alguien podría pensar distraidamente que no soy amante de las tradiciones, algunas me repelen profundamente pero otras no, si hay alguna cosa que me guste hacer o percibir no me importa que se auna tradición, y en el caso contrario tampoco. Y la tradición de las listas que glosan esa arraigada convención a la que llamamos año me parece muy divertida, como se nos acaba algo, que aún no sé exactamente que es, que tiene un número, en este caso 2011, resulta que tenemos que hacer un resumen con lo mejor, lo peor, lo más frekie o lo que sea. Si alguien se pone a navegar por blogs en un par de semanas se hartará de estas relaciones ponderadas, tal es así que hace un tiempo que en diciembre no se editan muchos discos para poder estar presentes en estas listas.
El origen de la idea de entrada
Mi lista es atemporal, no se ve encorsetada por ninguna cifra, y contiene un grupo de canciones que en USA son llamadas covers, o sea, versiones. Para estar catalogada como Cover tiene que ser que la interprete un artista o grupo que tenga canciones propias, escritas por ellos o escritas para ellos y que sea un tema de otro autor, preferiblemente conocido y reconocido. La idea de hacer una entrada de este tipo no es nada original, es más, la tuve al leer una bastante buena ( http://blogs.elpais.com/muro-de-sonido/2011/09/la-version-como-propuesta.html ) de uno de los blogs que sigo habitualmente, pero ya había visto unas cuantas con este guión. La historia de la música es coincidente y consustancial a la de las versiones, si hilamos fino podemos considerar que el mismo autor realiza una cuando interpreta una canción que ha compuesto en el pasado, reciente o lejano, no es el mismo tipo que la compuso, la vida le ha aportado elementos que lo hacen un ser humano diferente y en la recreación de la obra existe un componente de versión indudable, los "artistas" que calcan sus actuaciones en directo con clones de sus obras enlatadas son los peores y por tanto no los tendremos en cuenta para afirmar que cualquier actuación en directo es una sucesión de covers. Vamos ya con la lista.
MY WAY. Sid Vicious (1978) le toma el pelo a Frank Sinatra y versionea una versión. La elección de esta pieza en primer lugar era bastante fácil, tiene todos los elementos para ello. Es la canción más versionada de la historia (si non é vero é ben trovato), en una fuente que no puede calificarse de rigurosa pero sí de contrastada como es la Wikipedia, se referencian cien músicos que la han grabado, para curiosos dirigirse a la página porque algunso integrantes de la lista son bastante graciosos, seguro que existen algunos más pero con esa cifra ya nos basta.
Sid y Frank, dos jóvenes que cantan "a su manera"
Por si ello no fuera poco la versión es una versión de una versión de una canción francesa de la que toma la melodía. Paul Anka usó la música de Comme d'habitude, de Claude François y Jacques Revaux, para musicar una letra propia, Sinatra la grabó antes que Anka y por eso se le adjudica normalmente a La Voz, pero ya estaba haciendo un cover. Nueve años más tarde el travieso Vicious le realiza un espléndido homenaje en forma de arma de destrucción masiva, el video con una supuesta interpretación en vivo del tema se hizo muy famoso, sobre todo después de la muerte de Sid, y marcó con estruendo el estallido de la burbuja del Punk, ese movimiento tan simpático que recuperó la energía para la música Rock. Ambas versiones, la de Frank y la de Sid son extraordinarias, contrapuestas como pocas interpretaciones de una misma música. La exhibición vocal y musical que hace Sinatra, algo engolada en arreglos la primera versión corre por ahí alguna más jazzera muy interesante, frente a el Kalashnikov de Vicious armado de gritos y ruido. Ya se sabe, una canción que se llama "my way", ¿cómo se va a cantar?, pues a la manera de cada uno.
AUTUMN LEAVES. Miles Davis enmienda la plana a todos los que le niegan su clasicismo. Esta es otra pieza que procede de una versión del original. Les feuilles mortes (1945) es una canción de Joseph Kosma con letra de Jacques Prevert y que Johnny Mercer convierte en 1947 en una pieza que se incorporaría al catálogo de estándares del Jazz. La lista de todos los que la han interpretado es también muy extensa, destacan Duke Ellington, Nat King Cole, Edith Piaf, Yves Montand (original francesa), Chick Corea, Cassandra Wilson, Frank Sinatra, Keith Jarret y un largo etcétera que llega hasta la "milagrosa" Susan Boyle en 2011.
Trane y Davis sonando otoñales
Todos ellos muy aplicados y extrayendo de la hermosa e intensa melancolía de la balada grandes momentos musicales. Pero es el dios de la trompeta, el maestro Miles el que la ha hecho una canción grandiosa, desde que la grabó en la década de los 50 en la época Blue Note, con Canonball o Trane, la incorporó a su repertorio habitual tocándola hasta el final de su carrera. No puedo elegir "la mejor" entre las veinte versiones que tengo, y por ello recomiendo cualquiera de las que Miles grabó, la que está en el Somethin' Else con Adderley es una buena muestra porque ambos metales están a una altura magnífica y como ejemplo del Davis más Cool es insuperable. Cuando la trompeta suena en este tema nos econtramos el sonido de viento más Davis que pueda imaginarse en su vertiente más ortodoxa, sentida y luminosa, con la luz del otoño que nos deja.
HALLELUJAH. El poeta canadiense es respondido desde varios flancos. Leonard Cohen escribió en 1984 esta obra maestra del lirismo interior, una críptica salmodia que ha cautivado a cantantes de todo el planeta y que el propio Cohen ha retocado a lo largo de los años (versiones del mismo autor), mi predilecta es la que está en el directo Live in London (2010), disco rerecomendable por todas sus canciones, en la que la voz cazallosa y vivida de Leonard nos hechiza sin remedio. Lo mismo deben pensar Jeff Buckley (Grace 1994), Jonn Cale (BBC sessions 2003), Nick Cave (No more shall we part 2001), K.D. Lang (Hymns of the 49th parallel) o Allison Crowe (Tidings 2003) y unos cuantos más.
Nick, John, Jeff, Allison. Un ángel con tres diablos, cuatro voces en homenaje, un tema único
Lo curioso de este cover es que el altísimo nivel de las versiones la equipara al original, las voces y sensibilidades de Buckley, Cale, Cave o Lang convierten la escucha de cualquiera de ellas en un pensamiento automático de que esa es la mejor... hasta escuchar cualquiera de las otras, Cohen incluido. Buckley es desgarrado desde esa bellísima voz que tenía, Cale es el hombre culto que habla con un dios desconocido y dota al tema de una trascendencia hermosa, Cave es el ogro amable que con la voz grave, el tono profundo, nos traslada a un mundo personal de belleza sombría. Y Lang es tan buena cantante que convierte en joyas todo lo que toca, sin salirse del esquema de la canción de Cohen consigue femineizarla y trocarla en presente delicado. Frente a todos ellos Leonard nos desgrana su poema y su historia, sus conflictos religiosos y personales en un aleluya desesperanzado. Una gran canción para unos grandes cantantes.
EVERYBODY'S TALKIN'. John Schelsinger le da a Harry Nilsson el mayor éxito de su carrera, a costa de un tema de Fred Neil. La historia de esta canción también es algo curiosa, doy por supuesto que es la más conocida de las citadas hasta ahora, el director de Midnight Cowboy (1969) estaba buscando un tema central para la banda sonora de la película, Nilsson era un artista emergente después de las buenas críticas de su disco anterior y cuando lanzó el Aerial Ballet (1968) fue fichado por Schlesinger para ser el intérprete del tema. La canción que sería elegida había tenido un éxito relativo en USA pero Schlesinger, un director con bastante buen gusto, la eligió en detrimento de la propuesta del mismo Nilsson, el tema de su estupendo Harry (1969) I Guess the Lord Must Be in New York City, y la pieza se convirtió inmediatamente en un éxito mundial. Hoy en día cualquiera que la oiga dice inmediatamente, el tema de Midnight Cowboy con una expresión de añoranza risueña.
El tema de Midnight Cowboy, el sentir de Nilsson en versión
Es otro cover multiinterpretado por más de cien artistas de todos los estilos, para muestra cito unos cuantos que también son recomendables: Louis Armstrong, Chet Atkins, The Beach Boys, Tony Bennett , Jimmy Buffett, Crosby, Stills & Nash, Neil Diamond, Arlo Guthrie, Percy Faith, The Four Tops, Emmylou Harris , Lena Horne , Engelbert Humperdinck, Liza Minnelli, Jesse Malin, Willie Nelson, Zucchero, Madeleine Peyroux, Bobby Womack, Stevie Wonder, Crowded House, y Van Morrison. Nilsson es uno de los fijos en la música Pachanga, este tema  y su Without you, que es otro cover famosísimo (Badfinger), pertenecen sin duda al género y son éxitos garantizados en cualquier fiesta.
BILLIE JEAN. Los riffs funky de Michael Jackson se convierten en una balada poderosa de Chris Cornell. En 1982 el cantante exnegro lanza el disco record Thriller, un álbum que es el único que ha conseguido hacer de todos sus singles (7) un número uno en ventas y que es el disco más vendido de la historia, no sería yo mismo si compartiera esta entusiasta valoración que el público del planeta le ha dado al disco, pienso que es un disco menor de un artista menor y, además, un trabajo bastante inferior que su precedente Off the wall (1979), no obstante este tema me enganchó desde su salida al mercado y cuando supe que Cornell lo había versioneado me entraron serias dudas, oírla y esfumarse éstas fue una sola cosa, la propuesta del cantante es maravillosa y captura rotundamente el sentido que tiene el hacer una versión, la reinventa, extrae de ella los elementos con los que se identifica y crea un tema nuevo.
Uno de los dos es como más natural... ¿no?
La maravillosa voz del ex de Soundgarden y actual líder de Audioslave se pasea por Billie Jean con la solvencia de un propietario, nos seduce desde el desgarro y se permite el lujo de estar, como mínimo, a la altura del original. Mi relación con Cornell es de simpatía absoluta, es el tipo, junto con el Pearl Jam Eddie Vedder, que personifican el talento del Grunge, muy por encima de los sobrevalorados Nirvana con Cobain al frente, cuando surge el movimiento en Seattle y los dos participan el el fantástico Temple of the dog (1991) me quedo rendido a ellos para siempre, el tiempo ha consolidado la relación y siempre están en mis escuchas necesitadas de voces roncas. En Billie Jean Chris lo borda y por ello está aquí. Otra pieza que cuenta con versiones varias que van desde Caetano Veloso al Hiphoper LL Cool, cada cual que elija la suya, la mía ya está muy clara: CC forever.
RESPECT. La niña Aretha se sube a las barbas del maestro Otis Redding. Estamos en 1967 y la poderosa cantante negra está harta de ser una niña prodigio del Jazz, la voz de Aretha es una muestra de su carácter y decide tomar con fuerza las riendas de su carrera, ella se siente una cantante Soul, ese género que los grandes músicos negros han regalado a nuestros aparatos locomotores, y graba I never loved a man the way I loved you, un álbum mítico donde los haya. El disco se abre con la locomotora a todo trapo que es Respect, "What do you want" nos escupe la Franklin en la cara y a partir de ahí nada vuelve a ser igual, el cuerpo toma vida propia y no nos permite un respiro, la canción es buenísima en un álbum perfecto, como no podía ser de otra manera es un éxito instantáneo y la industria le "permite" a la cantante ser la dama del Soul sin más reparos.
Que te estoy preguntando ¿Qué quieres???  Dos grandes
Una de mis carencias sin resolver en esta vida es el no haber podido ver a esa Aretha en directo, su personalidad arrolladora y profunda expresada con esa voz, debía ser un espectáculo único y maravilloso. Otis había escrito la canción un par de años antes y la convirtió en un moderado éxito, muy lejos de su famosísimo Sittin' on the dock off the bay y a pesar de mi admiración por el prematuramente fallecido cantante, la chica le gana la partida y en parte por la muerte de Redding en el mismo año en que Aretha lanza su cover, pero sobre todo por la mayor fuerza de la versión frente al Folksoul del creador, el tema ha "quedado" con una de las grandes canciones de Aretha Franklin, demos a cada cual lo suyo y respetemos la autoría de quien la tiene. Otro Pachanga triunfal que lleva fiesteros a la pista como domingueros al merendero en un día de verano. Un clásico del Soul como este no puede dejar de oírse en las voces de: Ike and Tina, Mamma Cass, Janis Joplin o los Dexis Midnight Runners.
WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS. Una vez más el aguardiente noquea al caramelo. Sabido es por los lectores de este blog y por mi círculo de conocidos y amigos que no simpatizo excesivamente con los multisobrevalorados Beatles, los chicos de Liverpool eran unos magníficos compositores, sobre todo Lennon y unos "moñas" de cuidado como intérpretes y arreglistas (esas cuerdas babosas de Yesterday por favor!!!), su Pop blandengue siempre me ha repetido en la digestión y la admiración que despiertan en amplios sectores de la población mundial me crispa casi como la que le profesan a Steve Jobs, pero como comentaba, me parecen muy buenas algunas sus composiciones, no buenas, muy buenas y tiene que llegar los músicos de verdad, los que llevan la música cosida en la piel con las agujas de mucha calle, para revelar el tesoro que las piezas contienen.
Joe en Woodstock y los otros (que yo haya acabado colgando una foto suya.... tiene delito)
Una de las canciones que representan con más fuerza esta idea es la que Joe Cocker llora con tanta fuerza y que el mundo descubre en Woodstock. With a little help from my friends en manos de Cocker es una desgarrada balada en la que nos riega el alma de sentimiento como unos pocos saben, si además se lleva de guitarra solista al monstruo Jimmy Page, cuyo poderoso punteo abre la versión, la ecuación sale perfecta, la comparación de ambas versiones es sonrojante para las cucarachas, allá donde Lennon pone arreglitos que suenan tan feos como una mesita camilla de fórmica, el de Sheffield nos ofrece Soul intenso y potente, el Hammond en el fondo, los coros y las guitarras quemando, un KO desde el primer segundo en la no batalla. Lo peor que se puede extraer de todo ello es que el bueno de Cocker se quedó colgado del disco homónimo de 1969, durante el resto de su carrera solo ha hecho que repetir la fórmula original, pero queriendo ser lo mismo ya no ha sido nunca lo mismo, sus versiones en ese disco del Bye Bye Blackbird, los Dylan Just like a woman y I shall be released o Don't let me be missunderstood son irrepetibles y me quedo para siempre con ese Joe, pletórico y vibrante, triste y feroz. Hablar de versiones de una canción de los Beatles es ocioso, cada uno de sus éxitos ha sido, es y será cantado por multitud de músicos, muchos por chupar del tirón comercial que aún tienen y algunos por saber ver el valor de las canciones, pero ESTA es la versión que quería comentar.
STARWAY TO HEAVEN. Algún lector pensará que me he chalado de repente, poner una versión de un tema de los dioses "zepelinos" como remarcable!!! Y lo cierto es que es la única que merece la pena y de manos de un héroe personal que jamás he podido compartir en las diferentes casas en las que he vivido. Frank Zappa es el culpable de todo ello y uno de los pocos capaces de acometer una herejía semejante. Led Zeppelin es una de las mejores bandas de Rock de todos los tiempos y tienen el respeto de todo el mundo y la admiración de millones y millones de amantes de la música de múltiples extracciones culturales, son una referencia artística de las dos décadas finales del siglo XX y cuando de habla de ellos uno está tentado de ponerse de pie. Son muy grandes y con sus canciones no se juega (a pesar de algunos insensatos que lo han hecho con un resultado desastroso). Pero Frank Vincent Zappa no es un artista cualquiera, estoy hablando de un músico excepcional con un extraordinario talento como compositor, que fue un brillantísimo guitarrista y con un desmesurado sentido del humor.
La pareja de monstruos del Rock y el chico simpático que se ríe de todo. Musica de músicos
La combinación de esas tres cualidades generó una prolífica carrera con más de ochenta discos muy buenos durante algo más de treinta años, en mi discografía los tengo etiquetados en el género Rock pero es imposible encuadrar a ese genio desde ningún punto de vista, el Rock, el Jazz, Contemporánea, Blues y Clásica se encuentran con mayor o menor profusión en sus discos, en el doble en directo que contiene este fantástico cover, el The best band you never heard in your life (1991) nos podemos encontrar a Clapton (Sunshine of your love), a Nino Rota (Godfather II) o el tema de Bonanza por poner tres ejemplos. Irreverente, ocurrente e independiente, el músico que durante muchos años se presentó como candidato a la presidencia de los USA es alguien al que amas o detestas, pero jamás te será indiferente. Su versión es típica de su visión de la vida y de la música, a ratos chistosa, a ratos potente, a ratos descarada y en todo momento un pedazo de pieza que fascina, consigue que te olvides del sonido de la guitarra de Page para que disfrutes de la suya y eso es lo que le da méritos para encontrarse aquí. Siempre tengo la sensación de que no escucho a Zappa todo lo que debería pero MiMaría lo considera casposo y cada vez que suena me mira asombrada de que pueda gustarme algo así, y como tengo la sana costumbre de llevarme bien con ella no suena casi nunca en casa, no obstante algún día habrá en este blog una entrada exclusiva de Frank, le pese a quien le pese.
La portada española
BROWN SUGAR. ¿Por qué me gustarán tanto las conversiones en balada de temas poderosos?. Cuando hablamos de esta canción estamos visitando uno de los mejores discos de una banda mítica donde las haya, si el Rock tiene unos iconos universales no son otros que los Stones, la banda de Keith Richards, donde canta un tal Jagger, personifica como ninguna otra la esencia del sex, and drugs and rock and roll, la rebeldía permanente y el descontrol. It's only rock and roll but I liked. El tema abre el Sticky fingers (1971) y lo sitúa en un nivel que no decae en todo el disco, su versión del Delta blues de McDowell y Davis, You gotta move es estremecedora y Sister morphine (censuarada en la edición española del franquismo, igual que la portada de Warhol) soberbia, un disco referencial que se abre con esa obra maestra que nos habla de la perturbadora atracción que provoca una belleza negra sureña y que Jagger canta de manera tan viciosa como sabe.
El "paquete" pringoso que se censuró
Pero estamos en una entrada que glosa versiones que amo y la de esta canción está en el catálogo del soberbio Ryan Adams (por favor, no es Brian, ese es un baboso baladista, que solo cabe como recurso Pachanga en momentos no inspirados), el cantante ya ha aparecido alguna vez en este blog porque le tengo mucha consideración y podría salir más en breve si cumpliera con el ritual blogero, que no voy a cumplir, de hacer una entrada con los mejores discos del año, su Ashes and fire (2011) es uno de los mejores discos que he escuchado este año. El cantautor no es muy aficionado a versionar, es un gran escritor de canciones y de ellas se nutre, pero el tema de los Stones le tienta y lo interpreta en directo, yo lo conozco del bootleg Live in Amsterdam (2002) donde se despacha con una sentida y quejumbrosa recreación del amor imposible por la chica. la voz de Ryan es perfecta para ello y nos destripa sin solución. Una combinación preciosa, los gamberros cantados por el perdido Adams.
El post podría acabar aquí, ya he comentado los covers que me apetecía, huelga decir que la lista de los que tengo en la cabeza que también podrían haber entrado cuatriplica sin esfuerzo el numero de reseñados. Pero no puedo cerrar sin destacar que el Cover se ha convertido desde hace mucho en un género de discos en forma de homenaje, cojo las canciones de un famoso, llamo a los artistas de mi discográfica, les monto unas sesioncitas de estudio y tengo un disco barato que seguro que vende.
El poeta dando aleluyas, el resto de artistas disfrutando
La lista de artistas que tiene uno es eterna, desde los Beatles a Sabina están casi todos, la mayoría son trabajos hechos sin el mínimo de atención que merece el autor versioneado y es ocioso glosarlos.
Me limitaré a destacar el caso del cantautor Cohen porque tiene cuatro diferentes y todos muy buenos, donde la admiración de los músicos que participan por el autor se palpa en cada track, ya he comentado en el párrafo de Hallellujah la admiración que el canadiense despierta entre sus compañeros de profesión. Cohen covered (2007), I'm your fan (1991), Tower of song (1995) y Tribute - I'm your man (2006), en ellos más de sesenta músicos destilando respeto y oficio, cantando temas que aman y que en muchos casos interpretan en directo de forma habitual. Una maravilla de pack.
Finalmente traigo una aportación de Antonio, que ya "nos" descubrió las Lullabies, no hace mucho me recomendó Playing for change. Esta denominación corresponde a un proyecto de otro productor (como Erik) que quiere financiar el proyecto solidario de su fundación, para la construcción de escuelas en  países subdesarrollados y que se basa en salir a la calle y grabar las versiones de temas famosos de anónimos viandantes.
El logo de Playing for change
O sea, un disco puro de covers y dos, ya van por el segundo, maravillas de frescura y afinidad con la pieza interpretada. El repertorio incluye el estándar Stand by me, temas de Marley, Peter Gabriel, Dylan o Lennon, y el nivel de lo grabado es excelente. Sorprende la enorme calidad de algunos vocalistas Existen versiones en disco y en DVD y lo recomiendo doblemente, por el impulso que los inspira y por la calidad del trabajo.
Diciembre prosigue su marcha y ya me he quitado de encima la "obligación de hacer una lista resumen". Lo he hecho en el convencimiento de que cada vez que un tema pasa de una garganta a otra existe la posibilidad de que surja la magia, he intentado recoger algunas de estas ocasiones en las que sucede.

4 comentarios:

  1. Hola Ferran.
    Hoy he desayunado con tu blog, tenía que ponerme al día.
    Esta entrada me parece especialmente oportuna y quisiera dejarte un breve comentario:
    Donde está Bob, my apreciado Marley, quiero pensar que no ha sido un descuido, pues me consta que está entre tus favoritos.
    Desde Eric Clapton (I shot The Sheriff) hasta Bárbara Streisand que versionó varios temas del Rastafari (me reservo la opinión) pasando por Johnny Cash (Redemption Song) Annie Lennox (enorme Waiting in Vain) Gilberto Gil o su buen amigo Stevie Wonder que le rindió un buen numero de homenajes, siempre con ese buen hacer de uno de los más grandes de la Motown estadounidense.
    No tengo datos al respecto, pero seguramente, No woman,no cry, en opinión de muchos una de las más bellas canciones jamás escritas, sea a su vez una de las más versionadas.
    Un saludo
    J.Carlos

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos,
    Bienvenido de nuevo, respecto a Marley, en la entrada de Clapton está ya glosada el I shot the sherif, y en el Playing for change, hay un par más de Marleys pero mi pobre excusa (porque tienes toda la razón y debería constar Redemption song (que es mi canción favorita de Marley) de la que hay versiones del GRAN Stevie Wonder, Sinnead O.Connor, Joe Strummer (Clash), Chris Cornell, Ben Harper o la deliciosa Chantal Kreviazuk.
    No obstante, seguro que te has fijado que ya "amenazo" con continuaciones porque es un mundo musical muy prolífico y sugerente.
    Saludos
    Coincido plenamente con la valoración sobre No woman, no cry

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Vaya trabajazo!! Deber cumplido ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Paz,
    Es cierto que es un trabajo arduo pero con el que disfruto mucho o sea que, bienvenido sea!! Y tú también, tus visitas siempre son bienvenidas. Me quedan apenas unas páginas del libro que necestito para hablar de Elena Garro o sea que en breve...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar