Un espacio de viajes entre la música y palabras

Es que una vez más la música es la responsable

sábado, 21 de mayo de 2011

Una reflexión excitante y meditada



Nos llevó, en varias sesiones, a confeccionar la lista de conciertos a los que queríamos asistir. En el transcurso de tres sesiones en la web del festival "http://www.heinekenjazzaldia.com/?pract=0&language=es" fuimos definiendo el guión de las audiciones.

BB se daba por descontado, es el inicio del festival y el punto de partida de todo esto, después de su concierto a las 20,30 vimos que tocaba una banda africana (es un festival de jazz que comienza con poco jazz), son los Staff Benda Bilili y está compuesto por músicos que presentan diferentes minusvalías, la visualización de los vídeos colgados en la web nos animó, suenan muy bien, energía africana para pintar la primera noche en Donosti.

El programa del viernes contiene algunas cosas que podrían ser interesantes (Abdullah Ibrahim & Ekaya, Lloyd Cole Small Ensemble ...) pero nos pareció que que estaba muy bien tener un día "libre" para turistear sin horario, ambos conocemos esta maravilla de ciudad y sabemos que es muy agradable para pasearla, degustarla y disfrutarla.

Llega el sábado. dos conciertos de monstruos en activo, Chick Corea y John McLaughlin, entre ambos suman 74 discos en mi discografía, cien años de carreras con muchas formaciones diferentes, en mi bagaje musical desde siempre está un disco de JM con su Mahavishnu Orchestra, Birds of Fire, lleva 38 años acompañándome que ya son años, y nunca he dejado de seguir la carrera de ese pedazo de guitarrista. De ChC sólo comentaré que es el pianista que "convenció" a Miles Davis para pasarse al piano eléctrico en detrimento del acústico, a la salida de la banda de Davis su carrera no ha dejado de generar hermosos discos.

Debo confesar que la presencia de estos dos angelitos en el cartel fue determinante para animarme en todo el proyecto, los he visto a ambos en varias ocasiones pero ya hace demasiado y nunca se sabe. Jornada clásica de dos innovadores constantes.

Y el domingo, coño con el domingo, el hito final de nuestro festival particular, tres conciertos seguidos desde las 18,30. Para iniciar este marathon de nueve horas (ayyy Carlos que no sé si llegaremos al invierno!!!) uno de los puntos más excitantes del viaje: Hiromi Uehara, una jovencita de 32 años (podría ser nieta de los dos mozalbetes del sábado) que destroza el piano con una energía repleta de swing, Carlos y yo aún estamos conmocionados por la visión de sus vídeos. Si sobrevivimos a la kamikaze japo, precisamente para poder renacer seguirá Cassandra Wilson, la vocalista de jazz más interesante del momento (con permiso de opiniones diferentes que las hay a montones), miel de cosecha antigua, energía swingera y dominio de todos los palos, fantástica! (su discografía es un tesoro entre mis discos y en la de algún amigo que la descubrió desde mi Ipod, Oi Xavier?). La despedida es la incógnita mayor, Jan Garbarek, el saxo noruego más famoso (no es difícil dada la escasa repercusión que tiene la música escandinava) y el hombre más versátil en sus apariciones, su saxo mejora todas las grabaciones pero no las define ni uniforma en absoluto, aparece en trabajos de artistas de todo tipo y en todos tiene algo que decir. Si yo hubiera preparado el guión del festival no creo que hubiera hecho otra elección para cerrar el domingo,es ideal para quedarse si la versión de Garbarek es interesante, e ideal igualmente para irse a cerrar los bares si se pone demasiado experimental. En realidad hay programación el lunes pero Carlos y yo hemos decidido que ya está bien, a pesar de que la gran Mavis Staples toca en la noche del lunes no será para nosotros, a esas horas habremos recuperado a nuestras familias y nuestra feliz normalidad.

domingo, 15 de mayo de 2011

Recibo una llamada

Una mañana en el trabajo, el móvil me pone en contacto con Carlos. Qué tal? Cómo te va?... Oye, Sabes que B.B.King toca en Donosti?, Sí, resulta que abre el festival de jazz. Claro hay que ir, si o si. Qué día? En julio pero no sé la fecha exacta. Lo miro y nos hablamos.
Y así empezó todo. El viaje, el concierto, los conciertos y con la inminencia de las fechas (y animado por la lectura del blog de Cristina sobre le camino de Santiago) este blog.
En el par de días que se sucedieron al de la llamada estuve mirando el programa del festival con un interés creciente, la asistencia al concierto inaugural ya estaba decidida pero la tentación de ampliar el alcance del viaje creció de forma imparable. Los músicos que constaban en el programa nutrían en su mayor parte mi discografía y a pesar de que aún faltaban unos tres meses la excitación del acontecimiento me llevó finalemnte a llamar a Carlos.
Oye, nos vamos cuatro días. Hay conciertos fantásticos todos los días. Sí, salir un jueves, llegar antes de las 8:30 para BB y hasta el domingo. Cosa hecha. Informaremos a nuestras respectivas y lo ponemos en marcha. Chau, nos hablamos.
Y tanto que nos hablamos, en un par de semanas las charlas alrededor del viaje se multiplicaron y el fruto de todas ellas fue el conseguir establecer una programación definida que incluyó la reserva de la pensión y la compra de las entradas de los cinco conciertos que son de pago. Los dos de la primera noche son de entrada libre (habrá que llegar con cierta antelación).
La pensión la reservé telefónicamente después de varios intentos frustrados, unos por falta de disponibilidad (normal siendo la semana del festival) y otros por no reservar con tanta antelación (¿¿??). En la fase de reserva acordamos quedarnos a dormir también la noche del domingo para no convertir la vuelta en una aventura indeseada, ya tenemos una edad y el cuerpo aguanta lo que aguanta...